El Consell Insular de Menorca ha explicado este miércoles que actualmente hay 127 expedientes en curso por posibles alquileres turísticos irregulares y han subrayado que el Departamento de Ordenación Territorial y Turística ha abierto 47 expedientes en 2024, con casi 1,5 millones de euros en sanciones impuestas.
Asimismo, han informado que destinarán 1,9 millones de euros a la lucha contra el alquiler turístico ilegal. Entre los proyectos que se iniciarán se encuentran la captura de imágenes aéreas y la ampliación del cuerpo de inspectores.
"El proyecto busca mejorar la dotación de herramientas y recursos humanos y técnicos de la inspección de turismo del Consell Insular de Menorca para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la lucha contra la oferta turística ilegal en la isla de forma eficiente y eficaz", ha explicado la consellera de Ordenación Territorial y Turística de Menorca, Núria Torrent.
La responsable del departamento ha indicado que, en total, se destinarán 1,9 millones de euros. En concreto, se destinarán 641.068 euros para la contratación de tres administrativos, cuatro inspectores y un auxiliar de inspector, así como para el despliegue del software y la puesta en marcha de la prueba piloto contra la oferta turística ilegal.
Además, se adquirirá un software para la detección de publicidad ilegal en los principales portales de comercialización turística. Esta plataforma se utilizará para el seguimiento, control y gestión de ofertas de alquiler vacacional, monitoreo de los anuncios publicados en Internet, control de su legalidad y verificación de licencias. El proyecto tiene un presupuesto de 169.400 euros.
La tercera iniciativa es la captura de imágenes aéreas. Esta acción, con un presupuesto de 789.888 euros, busca corregir las deficiencias de los datos cartográficos disponibles en el visor IDE Menorca, mediante la realización de un vuelo para obtener imágenes fotogramétricas oblicuas y verticales de alta resolución geométrica de todo el territorio insular de Menorca, así como su procesamiento.
Torrent ha remarcado que con todas estas herramientas se podrán simplificar y agilizar las consultas dentro de las tareas de investigación inspectora y, paralelamente, al tratarse de un visor accesible, facilitarán las tareas de otros servicios de las administraciones insulares, como la planificación territorial y municipal, la disciplina urbanística, la prevención de riesgos, la gestión de emergencias o la gestión de infraestructuras públicas, entre otras.
La actuación consistirá en dos fases consecutivas: una primera fase de captura de las imágenes y una segunda fase de procesamiento y desarrollo de herramientas de visualización. La primera fase consiste en realizar un vuelo fotogramétrico de alta resolución con sensores integrados nadirales (una cámara) y oblicuos (4 cámaras). El vuelo permitirá capturar imágenes con un GSD de 9 centímetros para todo el territorio de Menorca (700 kilómetros cuadrados).
Una vez obtenidas las imágenes, la segunda fase de la actuación consiste en su procesamiento para facilitar su uso en los visores del proyecto IDE Menorca, empleando la misma tecnología que el resto de imágenes aéreas disponibles.
Se destinarán 208.443 euros para la adquisición de más recursos materiales y técnicos. Concretamente, para la compra de cuatro coches híbridos, la actualización del programa de actas y el software para el registro de establecimientos inscritos, así como cinco teléfonos móviles para el personal del proyecto (cuatro inspectores y un auxiliar de inspección) con el fin de proporcionarles los recursos necesarios para controlar la oferta ilegal en las visitas de campo.
Asimismo, se realizarán campañas informativas y de divulgación sobre los efectos del alquiler ilegal y sus consecuencias negativas para la sociedad menorquina. También se llevarán a cabo acciones de formación y capacitación del personal en el uso del nuevo software y las herramientas adquiridas. Estas actuaciones complementarias tienen un presupuesto de 70.885 euros.