Síguenos F Y T I T R

La falta de sanitarios en la Unidad de Conductas Adictivas de Menorca obliga a renegociar el convenio

La UCA padece las dificultades para captar médicos y profesionales de enfermería y fidelizarlos

La consellera Carmen Reynés, a la derecha en la imagen. | Archivo

| Menorca |

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA), que pertenece al departamento de Bienestar Social del Consell, lleva sin médico fijo por jubilación desde el 31 de marzo de 2023, y a finales de este año está previsto que se retire también su enfermera. Un facultativo, el doctor Antonio Zamora, coordinador de las UCA de Mallorca, viene cada 15 días para prestar atención en Menorca.

Ante esta situación, y dado que la competencia en materia sanitaria es autonómica, el Consell negocia ya que en el próximo convenio con el Govern para la atención a la drogodependencia, el de 2025, la institución insular se haga cargo solo de la parte de prevención y que la atención sanitaria, y por tanto la búsqueda y contratación de personal médico y de enfermería, sea asumida «progresivamente» por el Ejecutivo balear. Las dos administraciones «seguirán trabajando coordinadamente» en este servicio, afirmó ayer la consellera de Bienestar Social,Carmen Reynés.

Las dificultades para contratar los perfiles sanitarios, que además están sometidos a un régimen de incompatibilidades si trabajan para los centros del Consell que les impide dedicarse a la vez a la actividad privada, es lo que ha motivado esta decisión. La UCA es un servicio de competencia de la Conselleria de Salud que el Consell presta a través de un convenio que ahora se tiene que renovar para el próximo ejercicio.

Dificultades para captar médicos

La unidad ofrece tratamiento contra las adicciones así como programas de prevención y talleres. Como sucede con la sanidad pública y con otros servicios como los sociosanitarios, la UCA padece las dificultades para captar médicos y profesionales de enfermería y fidelizarlos, «la contratación de médicos y enfermeras es un problema», reconoció Reynés.

En marzo del año pasado se jubiló la doctora que ocupaba la plaza en la unidad de atención a las adicciones, y ahora se afronta otra jubilación. Ninguno de los candidatos que se han tanteado hasta ahora han optado finalmente por quedarse en la plaza.

La consellera Reynés señala además como handicap las especificidades de este tipo de atención sanitaria para personas con problemas de adicciones.

Lo más visto