Síguenos F Y T I T R

Impulsan una campaña en los institutos de Menorca sobre el uso correcto de los antibióticos

A través de un juego de rol los alumnos reflexionan y comparten puntos de vista sobre la responsabilidad de prescribir y tomar este tipò de medicamentos

La primera sesión de esta campaña tuvo lugar la semana pasada en un grupo de veinticuatro alumnos de primero de bachiller del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó.

| Menorca |

El Área de Salud de Menorca ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en los institutos sobre la importancia del uso correcto de los antibióticos y cómo el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública .

El responsable de esta iniciativa es el doctor Aldo Raviolo, médico del servicio de Pediatría del Centro de Salud Canal Salat.

La campaña consiste en la realización de talleres a alumnos de secundaria y bachillerato. En concreto, los talleres se han diseñado de modo que los adolescentes conozcan el funcionamiento de los antibióticos, en qué casos deben utilizarse, la importancia de completar los tratamientos y los riesgos que comporta utilizar este tipo de medicamento sin prescripción de un médico.

«Si se toman antibióticos en situaciones que no es necesario, no sólo contribuimos a la resistencia bacteriana, sino que podemos tener efectos secundarios, como problemas digestivos», ha explicado Raviolo.

A través de un juego de rol y de cuatro personajes como un informático, una médica de familia, un historiador y una investigadora, los alumnos también reflexionan y comparten puntos de vista sobre la responsabilidad de prescribir y tomar antibióticos de forma adecuada.

La primera sesión de esta campaña tuvo lugar la semana pasada en un grupo de veinticuatro alumnos de primero de bachiller del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó, a cargo del doctor Raviolo, la doctora Edyth Elizabeth Quezada, y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria, Mar González. Los talleres se llevarán a cabo durante los próximos meses en otros siete centros escolares de Maó, Ciutadella, Alaior y Ferreries.

La campaña forma parte del Plan Nacional ante la Resistencia a los Antibióticos y se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares.

Lo más visto