El Consell insular prepara la mayor inversión en promoción turística de su historia para el año 2025. En pleno debate sobre la masificación y a la espera de conocer los estudios de capacidad de carga que ha encargado antes de tomar decisiones al respecto, el equipo de gobierno en minoría del PP pretende destinar el año próximo más de seis millones de euros entre su aportación a la Fundació Foment del Turisme de Menorca y las subvenciones directas del departamento de Presidencia para financiar eventos deportivos con capacidad de atraer visitantes.
Este esfuerzo inversor en promocionar la Isla, pendiente de que el gobierno insular recabe los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas, supondría elevar un 11,6 por ciento, 623.500 euros, la cantidad consignada en los últimos presupuestos aprobados, los del año 2023. Cabe recordar que el gobierno de Adolfo Vilafranca ha tenido que funcionar con los presupuestos de 2023 después de que hace un año no lograse el visto bueno del pleno a su propuesta contable para el ejercicio 2024.
Su intención para el año 2025 es destinar entre transferencias corrientes y transferencias de capital algo más de cinco millones de euros en concepto de aportación del Consell a la Fundació Foment del Turisme. Es un 4,8 por ciento más de lo que preveía en los frustrados presupuestos de 2024 y un 11,8 por ciento más de lo que recogían los presupuestos de 2023, los últimos elaborados por el gobierno de izquierdas tripartito. Es la mayor inyección económica que va a recibir el brazo promocional del Consell desde su creación, aunque todavía deben aprobarse sus cuentas específicas para conocer al detalle a qué va a destinar ese montante.
El esfuerzo en materia promocional, que ya se puede adelantar que irá especialmente centrado en reforzar la conectividad fuera de la temporada alta, se completará con casi un millón de euros (970.000), un 10,2 por ciento más que en 2023, de subvención otorgado directamente a empresas y entidades organizadoras de eventos deportivos capaces de atraer a visitantes, también en las épocas de mayor saturación turística del año. Destacan especialmente en este apartado los 400.000 euros para la empresa Menbios (Biosport) para la organización de la ATP Challenguer 125 de tenis y los 250.000 euros para el Avarca Menorca para organizar la Copa de la Reina.
A los menorquines se nos está quedando la cara de tonto. Está claro quién manda. Menorca es un chollo para los hoteles y las empresas que viven del turismo. ¿Porqué os creéis que hay tanta gente venida de Sudamérica viviendo en Mahón? Pues porque son mano de obra barata para hoteles, empresas de limpieza, repartidores… etc. Son gente muy valida, muy trabajadora y que está dispuesta a cobrar un poco menos que los españoles, a cambio de una sanidad mejor, mejores colegios y más seguridad en las calles. El problema no son ellos, el problema es que ya somos 100,000 personas viviendo en la isla en invierno y compartiendo unos recursos muy limitados. El poder económico compra al poder político, quien a su vez promociona la isla para atraer a más turistas y además facilita la inmigración para abaratar así la mano de obra. Se están cargando la isla.