Este se comprobó en el colegio salesiano de Ciutadella que los jóvenes están dispuestos a comprometerse por la solidaridad y que su actitud no es individualista. Los alumnos de cuarto curso de la ESO participaron en la decimoquinta edición del Foro Menorca la Caixa de Educación y expusieron en un acto público sus reflexiones a la pregunta «¿Somos solidarios?». Lejos de los tópicos, los estudiantes fueron capaces de interpelar sus propias actitudes. Con una excelente exposición oral, ocho estudiantes se enfrentaron al micrófono y fueron capaces de transmitir ideas claras, opiniones personales y conclusiones de un trabajo en grupo. El coloquio fue moderado por los periodistas Josep Bagur y David Baret, coordinadores del Foro de Educación, desde su inicio hace 15 años. Los contenidos de sus exposiciones se publicarán el próximo miércoles en el reportaje principal del suplemento «Xoc» de la edición impresa.
El trabajo en grupo ha sido coordinado por Maite Carreras, profesora de Educación en valores cívicos y éticos, con la participación en la organización del director del centro, Guillem Benejam.
Los alumnos protagonistas
La clase de 4ºA estuvo representada por Pau Benejam, Polina Borey, Roser Marquès y Aina Arias. La de 4ºB: Ignasi Moll, Dora Diogo, Adriana Gómez y Maria Cerdà. El jurado reconoció que decidir cuál de los dos grupos había presentado mejor sus argumentos era una tarea muy difícil. La calidad de los contenidos y la forma de presentarlos en público fue de alto nivel, de los mejores de las quince ediciones del Foro. Finalmente se decantaron por 4ºA. Los alumnos recibieron como reconocimiento un lote de productos de Comercio Justo.
El jurado también fue de alto nivel, con el obispo Gerard Villalonga ejerciendo de portavoz, junto al alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, el conseller Joan Pons Torres, el editor del diario, Josep Pons Fraga, la delegada de la Fundació la Caixa, Marta Llompart, Claudia Pons del Fons y Rafel Enrich de Càritas.