El 31 de enero comenzará una nueva edición de la Universitat Internacional de Menorca Illa del Rei (Uimir). Será el curso número 29, con un programa variado para abordar temas como la regulación de la inteligencia artificial o la arqueología del paisaje.
El programa se extenderá hasta mayo, con cursos todos los meses. Empezará precisamente con la formación «Arqueología del paisaje: un recurso para entender la relación entre patrimonio y territorio». Coordinado por la arqueóloga Alejandra Galmés (CSIC), permitirá explorar el potencial de la arqueología del paisaje, para comprender las sociedades del pasado y gestionar el patrimonio cultural actual.
Luego, en abril y mayo se impartirán dos cursos más, relacionados con la realidad insular. Por un lado, «La Albufera de Menorca con ojos matemáticos», para profundizar en la relación entre la naturaleza y los números; y «Territorios creativos: de la utopía a la realidad: el caso de Menorca», para abordar cuestiones socioeconómicas.
Más cursos
El curso 2025 de la Uimir incluirá otras tres formaciones más, sobre cuestiones de los ámbitos jurídico, político, pedagógico y médico. Por un lado, se impartirá el curso «Retos jurídicos de las personas mayores: contratación responsable y planificación sucesoria», centrado en los problemas derivados de la contratación de empresas suministradoras, las sucesiones patrimoniales y los testamentos.
También se hablará de «La regulación de la inteligencia artificial», para tratar estas herramientas, la directiva europea y los mecanismos de protección de los derechos individuales de las personas. Por último, el curso «Educación sexual integral (ESI): la asignatura pendiente», ofrecerá herramientas pedagógicas y médicas para docentes, para impartir estas enseñanzas.