El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ferreries ha elaborado una propuesta de presupuesto para 2025 que contempla, prácticamente, el doble del importe de las partidas para inversiones en relación al ejercicio anterior, hasta situarlas en 2,6 millones de euros. Es decir, 1,4 millones más que el año que concluye.
Es la consecuencia del aumento de un 28 por ciento en las cuentas globales hasta rozar los 11 millones de euros. La aportación de fondos por parte del Consell y el Govern permite afrontar este notable incremento que se relaciona, además, con el de la recaudación por los impuestos de agua y basura, incrementados en un 14 por ciento, las subastas por las concesiones de Cala Galdana —un 54 por ciento más que el año que finaliza— y las transferencias de capital de otras administraciones, que se elevan en un 123 por ciento en comparación con las recibidas en 2024.
Entre las inversiones a ejecutar en 2025, en las que el Ayuntamiento aportará tan solo el 7 por ciento con fondos propios, destaca, especialmente, la que se destinará a la mejora de la red de agua potable, de 1,6 millones de euros, con financiación de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. Le sigue en cantidad la reforma de los patios, baños y la casa del bedel del colegio Castell de Santa Àgueda, con 423.000 euros gracias un convenio con los CAIB, el nuevo vial de la Av. Jaume Mascaró, con 165.959 euros, y 150.000 euros para equipamientos e instalaciones deportivas. También se renovarán las barreras de acebuche de Cala Galdana para evitar accidentes como el que sufrió un menor el pasado verano, con un importe de 72.561 euros.
Además, a lo largo de 2025 deben confirmarse, una serie de inversiones cuya financiación se incorporará al presupuesto a medida que se vayan asegurando. En total, las pendientes de confirmación suman 2,1 millones de euros. Se trata de la mejora de red de agua potable de Cala Galdana, con un millón de euros, la compra del solar de s'Ermita (654.290 euros), mejoras de los miradores de Cala Galdana (225.000 euros) y cambio de los contadores de Ferreries.
Ferrerienc emprenyatCuando no se quieren entender los datos no se quiere y punto, no hay más. Pues nada, que vivimos en un paraíso fiscal, eso si, cada vez más empobrecido. A ver si este dato lo entiendes: en España ahora la clase media se define como aquella que ingresa entre 1.000€ y 1.200€ netos mensuales; esto se entiende no? POBRES, CADA VEZ MÁS POBRES.