Síguenos F Y T I T R
Historia de Menorca

Informe secreto del comisario de la Policía Nacional: Mahón 20 de diciembre de 1958

«Sectores desafectos. Siguen, según se viene informando, el reducido sector extremista, sin dar muestras de actividad ni señales de vida, salvo alguna censura al Gobierno y su Política»

Joves que es preparen a l’Acció Catòlica de ses Dones de Ciutadella en l’envellida església del Roser. FOTO: Col·lecció Josep Portella

| Menorca |

Article dedicat a aquell diputat de Vox que va dir en seu parlamentària que l’Espanya de Franco va ser de concòrdia, llibertat i prosperitat. En realitat, l’únic que faré serà transcriure un dels informes mensuals que emetia la Policia Nacional sobre l’actualitat a Menorca. Aquest és de desembre de 1958, quan en teoria ja havíem recorregut la llarga etapa de misèria i repressió.

1. Información y política

Sectores desafectos. Siguen, según se viene informando, el reducido sector extremista, sin dar muestras de actividad ni señales de vida, salvo alguna censura al Gobierno y su Política, no obstante, tantas consignas como les han sido dadas. Sectores disconformes. En este amplio y abigarrado sector, se nota cierto acercamiento, pero esto no obstante se oyen con frecuencia agrias censuras al Gobierno, achacándole a él y a su política, la culpa de la carestía de la vida, de la deficiencia económica, de la carestía y escasez o falta de las cosas, si bien es cierto que, sobre el mismo asunto, muchas opiniones son opuestas o contradictorias. Al Gobierno se le imputa la irregularidad en los transportes marítimos que, tanto atrasan la economía insular y no hay forma que se normalicen, la falta de combustibles líquidos, gasolina y petróleo, sosteniendo que, en unos casos es debido a los muchos impuestos (que hacen subir el precio de las cosas) y en otros a que no se toma interés en ello ni en aplicar procedimientos pertinentes. Continúan sin dar señales de vida los monárquicos insulares, ni hay actividades que acusen la existencia de las organizaciones de Acción Católica: H.O.A.C.; J.O.A.C., si bien se cree que se está tratando de organizar la J.O.C. Los presos en libertad condicional sin novedad.

2. Información laboral

Continúan los trabajos enumerados en anteriores informes y en cuanto a los Ayuntamientos conscientes, se han acrecentado, no habiendo por lo tanto perspectivas de (…) Como ya se comunicó a esa Jefatura del Servicio, cerró la fábrica de calzados «PRIMOR», sita en Mahón, avenida de José María Cuadrado, debido, no a que el calzado (fabricación) sea mal negocio, sino a la mala administración que tenía, y a las desavenencias de sus socios. Todo se desarrolló normalmente. Estuvieron en el Sindicato y llegaron a un acuerdo obreros y empresa, consiste éste en que la empresa les abonase los jornales atrasados de 80.000 pesetas y 40.000 pesetas de indemnización por despido, a repartir entre unos cuarenta o cuarenta y dos obreros y empleados. El Banco se incautado de la producción y enseres para resarcirse de lo que le adeudaban. En este sector laboral, los obreros y empleados pertenecientes a los gremios del metal y de la madera, han obtenido una mejora de tres pesetas diarias, porque antes estaba conceptuada esta zona como de tercera clase y desde octubre para el metal y desde primeros del actual para la madera, pasó a ser de segunda. Las industrias químicas asi como las de gas, agua y electricidad dan voluntariamente una paga extra a sus obreros y empleados.

Sabaters i personal administratiu i directiu de la fàbrica de calçat Carreras de Maó. | Foto: Joan Bagur Truyol a FAM

Aunque hasta la fecha no hay en el Sindicato presentada instancia solicitando paro o reducción de jornales, se asegura que el krach sufrido por Juanico, por otros asuntos ajenos al calzado, alcanzaran en breve a las fábricas de calzado del mismo y perturbaran o interrumpirán su marcha o acaso las lleven a la quiebra.

3. Intelectuales y estudiantes

Intelectuales. Sin novedad digna de mención. En sus reuniones de Círculos y Ateneos, sigue siendo el tema favorito de sus charlas y controversias, lo general, lo inconcreto a cuanto política y causas de la situación mundial. De poco tiempo a esta parte se observa frecuente intervención de ellos, en veladas, charlas, conferencias que, que versan sobre ciencia, arte o conocimientos útiles. Así por ejemplo en el Ateneo Científico, Literario y Artístico, en el acto organizado por la sección cultura y arte de la Cooperativa de San Crispín de Alayor en el cine España, sobre Arqueología; o en el mismo Alayor en otra sobre medicina de la persona; en Ciudadela, en los recitales dados por el Casino 17 de Enero en colaboración con el Orfeón Mahonés, a cargo de rapsodas isleños, etc., etc.

Los estudiantes sin novedad. Siguen la pauta trazada, acaso más intensamente de propagar el desarrollo de la cultura y el arte ya solamente en la casa de Cultura de Mahón que los patrocina, sino en Círculos y Ateneos en los cuales se ha imbuido un recrudecimiento por estas cuestiones y tanto que es raro el día que no hay algo de esto en uno u otros locales. En la Casa de Cultura, en la última quincena se han celebrado actos encaminados a este fin: el concierto en la menor de Grieg, la Ondina, Ravel en cinta magnetofónica, interpretados por el músico mahonés Ramon Coll, en el mismo centro se halla abierta una exposición de pinturas de motivos locales, se ha proyectado varias películas, entre otras: Dátiles y Palmeras de Fernando Poo; Encajes de Almagro, El esparto en España; etc. En el mismo sitio y organizado por los estudiantes como ya es habitual se organizó un concierto en microsurco, solista y orquesta; «La Creación» de Francisco José Haydn. En el Ateneo Científico, Literario y Artístico, también se han dado frecuentes sesiones de cine, a los fines antes expuestos, con películas de la casa americana: La Frontera; La presa de Hoover; La Asamblea Mundial de la Juventud, etc., etc.

4. Vivienda

Sigue la escasez expuesta en anteriores informes, con tendencia a acrecentarse más cada día por muchas causas, algunas ya expuestas. De las no expuestas, una de les más influyen es el retraso de la satisfacción de esta necesidad, dicen que es el que las cantidades aportadas por Ministerio correspondiente no llegan con la prontitud que debieran y como los contratistas no disponen de capital suficiente, se ven precisados a interrupciones y retrasos del ritmo normal de su producción. Añaden que, como no se tenga en Madrid una influencia que se tome interés y lo active en el Ministerio, se aplaza y se aplaza la entrega de las cantidades convenidas. La asamblea celebrada, con representares de todas las provincias, en el Ministerio, días pasados, ha sido comentada amplia y favorablemente por los del ramo y tienen la esperanza de que se mejore un tanto la situación.

Un carrer de «ses cases barato» de Ciutadella. Una de les primeres promocions d’habitatge social de després de la guerra. | Foto: Joan Bagur Truyol a FAM

5. Zonas mineras, agrícolas e industriales.

Las mineras no existen. Las agrícolas, más bien agropecuarias, como ya se informó, sufrieron grandes daños motivados por las lluvias torrenciales que, han sido excepcionales este año, y arrastraron la pequeña capa de tierra que cubre las rocas y destruyeron cercados y caminos. A estos daños ya de por si importantes, se han sumado otros de tanta o más valía, como ha sido el retraso en la sementera y que se ha hecho en malas condiciones; el tener que sostener el ganado a pienso en las cuadras porque se atascaban en el campo y menos mal que, la hermandad de labradores importó piensos, y el haberse multiplicado tan rápida y extraordinariamente, debido a la mucha lluvia, las babosas o limacos, que constituyen una verdadera plaga, destruyendo praderas y sembrados sin que se logre acabar con ella no obstante el trabajo y procedimientos empleados. Todo lo expuesto ha contribuido a atrasar un tanto la economía de esta zona. Las zonas industriales. En estas no hay demanda de aumento de salario y tampoco de paro o disminución de jornales. Todo se desarrolla normalmente y sin conflictos, si bien extraordinariamente se presente algún caso (como ahora con los calzados Primor y se espere que ocurra con los calzados Juanico), pero no debido precisamente a la mala situación de la industria. Dentro de la industria, la bisutería, que es la más importante de la isla, si bien no ha salvado todos los inconvenientes que remoran su desarrollo, parece que tiende a consolidarse.

La popular botiga de can Bauer davall sa plaça de Maó, la fotografia és de 1955.

6. Abastos

Se va atendiendo la demanda, pero con dificultad y deficiencia en varios productos, tales como el pescado que, siempre hay poco y poco variado, pero ahora debido a los temporales hay menos aún y a precios prohibitivos, el mero por ejemplo vale a 75 pts kilo. Y es el caso, dicen, que tiene mal arreglo, porque si se importa, entre lo que cuestan los transportes y lo que se pierde por las irregularidades de estos sale tanto o más caro. Sigue escaseando y haciendo colas para conseguirlo, cuando lo dan gasolina y petróleo.

7. Propaganda clandestina.

Por escrito ninguna y radiada muy poca.

8. Reacciones públicas respecto a actos del gobierno y su política.

El progreso ininterrumpido de España, en sus relaciones…

Generico

Una societat encara vigilada

No us puc explicar com van arribar aquests papers vells (i secrets!) a les meves mans perquè no me’n record. Es tracta de l’informe que enviava regularment (setmanalment o quinzenalment) el comissari de policia de Mahón als seus superiors, supòs que el delegat del Govern i que ens parlen d’una societat encara vigilada, amb especial esment per controlar possibles brots de protesta contra el govern, organització de forces opositores i comportament d’intel·lectuals i estudiants en una illa on no passava res mai. Ja és curiós el paper que es donava a intel·lectuals i estudiants el 1958, supòs que pel que ja tenien a llocs com Madrid, Barcelona, Euskadi, etcètera i el temor que el foc no prengués també a Menorca. A més d’això, aquests informes posen de manifest una xarxa d’informadors presents en la societat i un seguiment de la vida econòmica. De fet, de la lectura d’aquest «informe secreto» podem veure bellumes de com es vivia a Menorca aquell 1958 i com apareixen problemes com la falta de finançament públic, les promeses incomplides, el cost dels transports, el greu problema de l’habitatge, els danys ocasionats pels desastres naturals sobre l’agricultura, etc., que no són molt diferents de la llista de problemes que tenim avui sobre la taula. Això sí, en la relació que fa el comissari en falta un: el turisme, al qual no dedica ni un comentari, més que res per la seva inexistència. He volgut reproduir aquest informe que avui ens pot fer somriure per tres raons: a) per recordar que la de la postguerra va ser una societat sota vigilància i control; b) per apuntar un possible treball per a joves historiadors en el cas de tenir accés a la totalitat d’aquests informes periòdics que ens mostren la visió que es tenia de la vida a Menorca per part de les autoritats del règim; c) per traçar vies de continuïtat històrica a l’hora d’entendre la societat actual. Això, o simplement per passar una estona amb les coses dels nostres avis.

Lo más visto