Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Audiencia Nacional condena a dos años y seis meses de cárcel a la yihadista de Ciutadella

También le impone cinco años de libertad vigilada al considerarla culpable de un delito de autoadoctrinamiento terrorista

Coria M.S. , de 26 años, durante la vista oral del juicio celebrado a principios de diciembre en Madrid | Foto: Efe / Mariscal

| Madrid |

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a la mujer saharaui residente en Menorca que se sometió a un proceso de radicalización yihadista con el fin de participar en acciones terroristas. La sentencia declara probado que consumió y difundió material de contenido radical a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales y que mostró interés por chalecos explosivos y el manejo de armas.

El tribunal le impone dicha pena y la medida de libertad vigilada durante un periodo de cinco años al considerar que cometió un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

Según su relato, la mujer sufrió una progresiva radicalización en los postulados yihadistas que le llevaron a consumir y difundir material videográfico de este tipo por influencia de su hermano, que combatió para la organización terrorista Dáesh en el Gran Sahara y falleció en Libia en 2016 desarrollando su actividad terrorista.

Añade que tras la muerte de su hermano y siguiendo este proceso de radicalización la condenada continuó manteniendo contacto con compañeros de aquel y con personas investigadas por su pertenencia a la organización terrorista en países como Alemania.

Justificación de la yihad

«Con la finalidad de proveerse de material idóneo para su ideologización en la yihad terrorista la acusada, con su perfil de Telegram, participó en un grupo que es un repositorio de material propagandístico de Dáesh en el que se observan discursos radicales cuyo denominador común es la justificación de la yihad», agrega.

También fue miembro del grupo público de Telegram 'Cánticos yihadistas', en el que solicitó materiales concretos y mantuvo conversaciones en redes sociales de esta naturaleza, siempre según la resolución.

Para la Sala ha quedado acreditado que en el procedo de radicalización y su identificación con los postulados del denominado Estado Islámico la acusada mostró en reiteradas ocasiones su interés por chalecos y cinturones explosivos, drones y pulseras con navajas ocultas así como por el manejo de armas blancas y de fuego, «planteándose la posible comisión de acciones terroristas».

Dos registros en Menorca

El tribunal analiza los registros de sus dos domicilios de Menorca así como en una vivienda familiar en Alicante y concluye que la acusada tenía numeroso material de este tipo a su disposición «con la finalidad de autoformarse con el fin de que en un futuro y si fuera posible participara en acciones terroristas de diversa índole».

Los magistrados examinan diverso material probatorio para sustentar la condena como conversaciones que la acusada mantuvo con otras personas en redes sociales «en las que el proceso de radicalización queda evidenciado hasta el punto de ofrecerse para realizar acciones terroristas».

Y consideran como prueba de la conciencia que tenía de la ilicitud de su conducta y que no respondía a la mera curiosidad o a comentarios inanes, como intentó justificar en el juicio, «las constantes medidas de seguridad que tomaba en sus comunicaciones, especialmente en redes sociales, y que incluso insistía a las personas de su entorno que tomaran las mismas cautelas».

12 comentarios

user Peripal | Hace 12 meses

Bien !. Que la guarden y aprenda a rezar bien ese par de años; y cuando salga, a su casa. Si yo hiciera lo mismo en su paiś, me colgarían de las 'amígdalas'

user Sacosmopolitaquerobacremes | Hace 12 meses

Aquesta gent que creu en un llibre i no accepta raonaments ni lleis que no siguin les seves són molt perillosos ( i no dic quin llibre).

user buho | Hace 12 meses

T. MarMejor devolverla a sus origenes

user Polinana | Hace 12 meses

Poco me parece. ja hi tornaras!

user Lojumaca | Hace 12 meses

manu menorcatu me imagino que debes ser uno de estos desprogramados

user GLEVE | Hace 12 meses

CAP A CA SEUA!! ni dos anys de presso ni vergues!!!

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace 12 meses

Patada hacia delante y de aqui a unos años seguimos con el mismo poblema . Los delincuentes nacionales no tenemos mas remedio que quedarnoslos . Los que son de fuera, avion y para su casa ,una vez que cumplan la condena . Eso que es de sentido comun no se aplica en españa paraiso de ladrones y delincuentes.

manu menorca manu menorca | Hace 12 meses

... hay equipos especializados en tratar a este tipo de personas, víctimas abducidas por las sectas religiosas, se les desprograma y listo...

user Floki | Hace 12 meses

Cuando saliera, deberían enviarla a su pueblo

user T. Mar | Hace 12 meses

Después d'es 5 anys de llibertat vigilada, tot aclarit, no?...

user Postalaiotic | Hace 12 meses

Cap a su pueblo i retirada de passaport, que no pugui tornar mai mes !

Tolo Camps Fiol Tolo Camps Fiol | Hace 12 meses

Tot molt be explicat pero entrará o no entrará?

Relacionado
Lo más visto