La continuidad del bus gratis ya es oficial. A cinco días de que termine el año el Consell ha anunciado este viernes que la bonificación del cien por cien del transporte público por carretera seguirá el 1 de enero en las condiciones actuales, una medida que se extenderá durante todo 2025 y que a lo largo del día de hoy se prevé comunicar formalmente -se requiere tramitar un decreto de Presidencia- a las empresas concesionarias.
Es el desenlace de un un culebrón que ya se ha convertido en clásico navideño. Primero el Consell deslizó en el pleno ordinario de diciembre el fin de la gratuidad del bus a partir de Año Nuevo, después Podemos pregonó que había arrancado un compromiso al Gobierno de Sánchez para extender la medida otros seis meses y finalmente el Consejo de Ministros aprobó prolongar la ayuda a Balears durante todo el año que viene. Mientras tanto, entre anuncio y anuncio, a día de ayer las empresas encargadas del servicio todavía no habían recibido ninguna comunicación oficial.
No fue hasta el pasado 24 de diciembre cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto aprobado por el último Consejo de Ministros del año, en el que se recoge la prolongación un año más de las ayudas para que Balears pueda aplicar la gratuidad. Con poco tiempo de margen y días festivos en medio, «se han tenido que resolver algunos flecos con el Ministerio», explicaba el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado. El articulado requería la aceptación formal por parte del Govern, que ya se ha producido.
De este modo, y volviendo a lo que más interesa a los usuarios, los titulares de las tarjetas de transporte que expide el Consell podrán seguir accediendo totalmente gratis al bus sin necesidad de realizar ninguna gestión. Cabe recordar que el sistema de gratuidad solo se aplica a los viajeros que cuenten con estas tarjetas y no a aquellos que compren un billete sencillo.