El Consell d’Eivissa ha abierto el proceso de consulta pública para elaborar una proposición de ley dirigida a aumentar la representación eivissenca en el Parlament balear, sin que eso signifique una merma de diputados para Menorca. En la memoria de la propuesta legislativa, a la que ahora los ciudadanos pueden realizar aportaciones, se señala el reparto «desproporcional» de escaños si se tienen en cuenta las poblaciones de Eivissa y de Menorca, un equilibrio que permanece inalterado desde 1986 y que ahora el Consell pitiuso, gobernado por el PP, quiere cambiar con el argumento del mayor peso demográfico.
El Parlament balear cuenta ahora con 59 diputados, distribuidos en circunscripciones electorales: 33 corresponden a Mallorca, 13 a Menorca, 12 a Eivissa y uno a Formentera. La propuesta legislativa en la que trabaja el Consell d’Eivissa plantea reformar la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma (Ley 8/1986), para que la Cámara aumente sus escaños a 60 (número par, como en la Asamblea de Madrid) o 61, de modo que la isla pitiusa pueda tener la misma representación que Menorca, 13 diputados, o incluso uno más. Para aprobar esta reforma se necesita una mayoría cualificada de dos tercios, según el Estatut d’Autonomia, lo que supone que se requieren 39 votos a favor.
El Consell señala en su memoria justificativa que Eivissa ha duplicado su población desde 1996, pasando de 78.867 habitantes a 157.734 en 2023, mientras que Menorca, en el mismo periodo, ha ganado un 46,75 por ciento, de 67.009 habitantes a 98.335, según el Instituto Nacional de Estadística. «Esta desproporción de representación parlamentaria entre las circunscripciones de Eivissa y Menorca en el Parlament, que no son proporcionales a sus poblaciones, constituye una anomalía en nuestro sistema electoral que se debe adecuar y ajustar a la realidad de su peso demográfico», argumenta el Ejecutivo insular eivissenc.
Independentment del número de diputats que es consideri correcte, és ben obvi que Eivissa ha de tenir més representació que Menorca.