Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las microempresas de Menorca se descuelgan de la recuperación económica: cada vez son menos

El repunte de trabajadores registrado tras la pandemia en la Isla, que ya son más de 35.000, se concentra en menos negocios: se han perdido cerca de 300 desde 2019

La falta de relevo generacional y la compra ‘on line’, entre los factores que explican el descenso de negocios en el sector comercial

| Menorca |

La rápida recuperación económica que la Isla ha vivido principalmente a lomos del sector turístico tras la crisis de la pandemia ha dejado damnificados en el tejido empresarial menorquín. Mientras los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social han mostrado un dinamismo sin precedentes en el mercado laboral, las cuentas de cotización –empresas y autónomos con trabajadores a cargo– han descendido significativamente, con especial afectación para los negocios más pequeños, concentrando a cada vez más empleados en un menor número de empresas.

Así lo reflejan los datos de balance anual de la Tesorería General de la Seguridad Social publicados este viernes por el Institut d’Estadística de Balears. El año 2024 se ha saldado con una media mensual de 35.323 afiliados, 3.173 más que en el año 2019, el ejercicio previo a la pandemia, un incremento de casi un diez por ciento.

Este aumento del empleo contrasta con la reducción del número de empleadores. El año pasado se registró una media mensual –utilizada aquí para evitar la distorsión de la estacionalidad– de 4.407 cuentas de cotización, 296 menos que en 2019, un descenso acumulado del 6,3 por ciento.

Empleados y empleadores

Mientras el número de trabajadores de alta ha ido subiendo año tras año sin excepción, el de empresas empezó recuperándose ligeramente tras los dos años afectados por la pandemia, una tendencia muy tímida que en el último año se ha invertido, con la pérdida media mensual de 19 cuentas de cotización. 

Este fenómeno por el que cada vez hay más empleados y menos empresarios se observa más acentuado en los meses de menor actividad económica, cuando desciende el peso del sector turístico en la demografía empresarial insular.

El último mes con estadísticas cerradas, diciembre de 2024, se saldó con un descenso en el recuento de empresas de 335 en relación a cinco años atrás –65 en comparación con el año anterior–. Se trata de una caída de casi un ocho por ciento desde antes de la pandemia. En cambio, el pasado julio –momento álgido en términos laborales– se registraron 350 empresas menos que hace cinco años, un descenso del 6,6 por ciento.

El crecimiento del número de trabajadores afiliados en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social ha sido en temporada baja del ocho por ciento en el periodo analizado, mientras que en temporada alta se ha elevado hasta el 10,3 por ciento.

Como consecuencia de todo ello ha crecido de forma muy llamativa la ratio de número de afiliados a la Seguridad Social por el número de empresas de alta. En 2019 la media mensual fue de 6,8 empleados por cada cuenta de cotización; el año pasado se saldó con una media de ocho trabajadores por empresa. Acudiendo a los datos detallados por sectores de actividad es cuando se revela que principalmente el descenso en el número de empresas se ha registrado en los comercios al por menor y también en las actividades de servicios a los hogares.

En el primer caso se revela que el cierre de pequeñas tiendas durante la pandemia no se ha recuperado, en el otro se evidencia la tendencia descrita a lo largo del texto, con un descenso de empresas en competencia todavía más significativo, del 44 por ciento. Como problema de fondo siempre aparece el consabido problema de la pérdida de tejido industrial –que en este caso afecta a las cuentas de cotización y a los afiliados–, así como la robustez de otros sectores como la restauración, el alojamiento turístico y la construcción.

El apunte

El porcentaje de afiliados a tiempo parcial va a la baja: son menos del 15 %

El porcentaje de afiliados a la Seguridad Social contratados a tiempo parcial va a la baja en los últimos años. 2024 se ha cerrado con una tasa de parcialidad del 14,91 por ciento cuando el año 2019 se saldó con un 19,13 por ciento de afiliados que no tenían una jornada laboral completa, según se revela en los datos hechos públicos este viernes por el Institut d’Estadística de Balears. En estos se muestran las diferencias entre sectores. Mientras en el sector servicios los contratos parciales fueron al cierre del pasado año del 19,41 por ciento, en el resto de la economía ese porcentaje baja hasta el 8,79 por ciento. El sector con más contratos parciales es el que engloba las agencia de viaje, alquiler de vehículos y actividades culturales y deportivas.

13 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 11 meses

No me extraña, todo cada vez más caro, la administración en vez de protegerte te pone palos en las ruedas. Las leyes protegen a todos menos a ti. Cuando todos seamos funcionarios, o cobremos una paga, las risas serán grandes. La administración actual no es viable. Las autonomías tampoco. 8 ayuntamientos y un consell en una isla de 100000 personas, envejecida, donde los jóvenes se van, los que vienen de fuera se saben mejor que nadie como cobrar ayudas… sumarlo todo y veréis que futuro nos viene.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 11 meses

Recuperación económica... pero si la economía "va como un cohete" y la gente a duras penas puede llegar a fin de mes

user Ladrón de Guevara | Hace 11 meses

Si quieren agradecérselo a alguien o algo, habiendo evidentemente muchos factores, uno de los mayores culpables son las políticas neoliberales y eso incluye a todos los partidos políticos por ser sus súbditos.

user Aaaalaior | Hace 11 meses

ZEN-TAHOY se estás atento a casi todo!! Donde puede estar el fallo? Entre impuestos, gastos, internet, ..que queda del autónomo con un local físico y con uno o dos empleados?

user Menork338 | Hace 11 meses

ZEN-TAHONo te quito la razón, todo lo que has dicho es 100% cierto, pero cuando uno es pequeño, lo que necesita es mantener los costes bajos al principio, y ser ágil con las gestiones para poder aplicar cambios y mejoras rápidamente, y con la cantidad de sanguijuelas públicas que hay, la mayoría no pueden ni dar dos pasos hasta antes de que les claven una cuota de algo. Pero si hasta te hacen pagar la cuota de autónomos antes siquiera de haber facturado nada! por no decir el resto de cuotas de N-mil cosas. Tener un negocio es una amargura constante.

user Hasta aquí | Hace 11 meses

ZEN-TAHOTots sabem com ha acabat l'autor de la frase: "Es el mercado, amigo".

user Fresita Fresh | Hace 11 meses

Gracias Sánchez!

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 11 meses

En tiempos feudales, cuando el rey exprimía demasiado a sus vasallos, estos acababan muriendo de hambre y poco después le seguía el rey, se esta creando tanta “ayuda” y tanto gasto que hay que recaudar sea como sea, y eso acaba ahogando a los de abajo…

user ZEN-TAHO | Hace 11 meses

El tejido empresarial va decreciendo por un lado y por otro crece. Siempre quien hace la selección de los que se quedan ó se van es el MERCADO, no solo es la coyuntura del momento, a eso yo le llamo "echar balones fuera" la culpa no siempre está en el exterior. Cuando vas viendo quien se queda y quien se va, observas por ejemplo, que han sido comercios que no se han ido actualizando y los patrones que antes eran válidos ya no lo son ahora, como dicen los budistas "Lo más permanente es la impermanencia" .Quien no adecuó sus instalaciones a los tiempos solo tiene excusas (Internet-Pandemia-Rebajas todo año -Impuestos ) y así hasta un listado larguísimo, pero nadie habla de su local , si está o no digitalizado, si la iluminación es la correcta (llama ó rechaza a los clientes) si su producto está bien expuesto etc etc, y es que el cambio solo es cambio para aquel que no estuvo atento a los movimientos. En parte siento tener que decirlo así, siempre hay un nicho donde encontrar las oportunidades, y por eso hay que moverse y hay gente que no está dispuesta y por eso esos gráficos.

user Es barbullot | Hace 11 meses

Menork338Lo extraño es que aún sobrevivan las que hay. Los tienen ahogados a impuestos y demás, en cambio las grandes empresas ya se lo ponen bien para evadir impuestos o pagar mucho menos que las pequeñas.

user Binidrakkar | Hace 11 meses

Sa veritat, només xerrant de s'ajuntament de Maó: Sembla que viuen a "Matrix"... En una realitat inventada per ells... En 10 anys en fotut una estocada mortal a n'és poble... No pots entrar per s'entrada natural des de anys immemorials a Maó, o sigui " s'Explanada " Que fot pena veure-la, han destruït sa plaça Bastió i sa Plaça Miranda anys enrere, començant a poc a poc, a Fuego lento com és sòl dir.. , ets com un delinqüent si vols entrar amb es cotxe a Maó ... Cameras posant multes, no pots aparcar, peatolitzant carrers innecessaris, canviant direccions de carrers absurdament , zones verdes, zones blaves, desnaturalitzant ses direccions d'es Pòrt... ( quien lo ha visto y quien lo ve...) Fa realment pena de veure en què han convertit Maó en ses darreres legislatures, I lo millor que es pensen què fan un ou de dos vermells, ja no entraré amb sa brutícia ... en fí, molta pena ma fa veure com ho tenen tot, com poden pensar que ningú obrirà un negoci jugant-se es seus doblers amb aquesta deriva destructiva ... No vull seguir per no acabar plorant...

user Ladrón de Guevara | Hace 11 meses

Las microempresas, hablando en general claro, están tocadas de muerte. No tienen ningún aliciente más que el de subsistir. El capital se concentra a manos de unos pocos, es la ley del más fuerte.

user Menork338 | Hace 11 meses

habría que mostrar en que conceptos y partidas económicas han gastado el capital, y de esas partidas, a cuanto asciende el gasto en impuestos, tasas, licencias, y todos los demás conceptos para justificar la sangría del "Estado", nos llevaríamos las manos a la cabeza y algunos dejarían de preguntar porque la gente no emprende..

Lo más visto