El Ayuntamiento de Ciutadella le quiere dar un uso cultural y turístico al refugio de la Guerra Civil que cruza el caso antiguo, considerado el más grande y mejor conservado de la Isla. Como informó este diario hace tres semanas el Consistorio planea hacer visitable este tunel y para ello ha encargado la redacción de un proyecto de obras y actividades, adjudicado a la empresa IAMO Arquitectura Menorca ESPJ, por un importe de 14.000 euros.
Para el equipo de gobierno poder reabrir este refugio «es una oportunidad única para ampliar la oferta cultural del municipio», ya que «su situación estratégica en el centro histórico lo convierte en un atractivo potencial tanto para residentes como para visitantes», explican la concejala de Cultura, María Jesús Bagur, y el concejal de Mantenimiento y Mejora de la Vía Pública, Miquel Ametller, tras visitar el túnel.
Los concejales además apuntan que este nuevo espacio contribuirá a complementar la oferta del Museo de Can Saura, que hasta ahora no disponía de una sala dedicada a la historia de la Guerra Civil. Además, permitirá organizar visitas guiadas y talleres educativos relacionados con el refugio y la historia de la contienda.
En cuanto al proyecto, se prevé que la entrada está en la Plaça Nova y se habilite una salida de emergencia en la Placeta des Be.
La empresa adjudicataria recibirá la planimetría del túnel en formato digital para la elaboración del proyecto, que incluirá también un estudio detallado de las condiciones arquitectónicas y las actividades que se podrán desarrollar.