Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

De ser la finca de recreo de un magnate ruso a liderar un ambicioso proyecto de recuperación agraria

La nueva propiedad de Alparico ha transformado el 'lloc' que antes se usaba solo para vacacionar

La cría de caballos como ‘Klavell’, semental campeón de raza menorquina, se compagina con la actividad vinícola

| Menorca |

El cambio de titularidad de Alparico ha representado más que una simple transacción, pues ha servido para impulsar su explotación agrícola. Antes, apenas se utilizaba como lugar de descanso de los propietarios, la familia de Alexandro Smolenski, cuando viajaban a Menorca.

Los actuales propietarios son franceses y han dado un vuelco de 180 grados al uso que se le da a Alparico. De hecho, aparte de dar una proyección de futuro, generando un rendimiento y una actividad, entre otros, en los sectores del vino y del olivar, la propiedad ha incorporado nuevas tierras de fincas colindantes. Así, en la actualidad el lloc cuenta con cien hectáreas más, en total 327, y ha pasado de dar empleo a tres personas, a contar con un equipo de 17 empleados y crecerá cuatro puestos más con la puesta en marcha de la bodega.

El patrimonio etnológico emerge, aquí, entre campos de olivos.

En marzo de 2017, Smolenski vendió Alparico SA, con 226 hectáreas, a «unos enamorados de Menorca», relata el gerente de la sociedad, Bernat Orfila.

El 18 de agosto de 2018, Alparico SA (convertida en sociedad limitada en 2019) adquirió la mayoría de acciones de Cala Turqueta SL, propietaria de Sa Marjal Nova y que en su día intentó impulsar la urbanización de lujo de la playa de Cala en Turqueta. La compra permitió incorporar a Alparico 58 hectáreas en agosto de 2019 y, en abril de ese mismo año, ya se habían adquirido 35.000 metros cuadrados de Sa Marjal Vella. También de esta finca, Alparico se apoderó de otras 37 hectáreas en octubre de 2020.

Transformación

Este incremento de terreno de Alparico no es en vano, defiende Orfila desde la gerencia. «La filosofía de los nuevos propietarios es de admirar», pues, a diferencia de otras explotaciones, rechazan cualquier uso turístico y apuestan decididamente «por la diversificación del sector primario».

La futura producción vitivínicola se sumará a la actividad que ya está en marcha. Quizá la más importante es la elaboración de aceite de oliva virgen extra, bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida. Cuentan con una plantación de 2.443 olivos de las variedades hojiblanca, arbequina y picual, con la cual, «en 2024, a diferencia del resto de productores que sufrieron una importante reducción del 78 por ciento en la producción, nosotros logramos aumentarla en un 40 por ciento, hasta los 11.460 kilos de aceituna y 1.150 litros de aceite».

En sus campos hay 150 almendros, 64 hectáreas para el cultivo de cereales y 7.000 metros cuadrados de árboles frutales. Por otro lado, en Alparico está registrada como ganadería equina, dedicada al caballo de pura raza menorquina. De hecho, posee el título de mejor ganadería insular, obtenido en la última feria del caballo. Cuentan en sus cuadras con 18 ejemplares, entre ellos Klavell, el último campeón de raza.

Cuentan con una cabaña de 185 ovejas Shropshire, que no come de los árboles y, por tanto, es apta para pastar entres vides. Es una raza con mucha carne y sabrosa y ya se ha hecho un hueco en varias carnicerías de Ciutadella.

18 comentarios

user Masca | Hace 11 meses

A mí me da igual si el propietario es un "Senyor" de Ciutadella, o un francés. Lo importante es dinamizar el campo menorquín. Sí que me sorprende que ante una bajada del 78 por ciento en la producción de aceite, éstos hayan aumentado un 40%. O los demás son tontos, o éstos muy listos. Aunque mucho me temo que la bajada tenga que ver con esa estupidez de "agricultura regenerativa"

user Justicia | Hace 11 meses

Us anim a tots a investigar qui és s'antic propietari d'aquest lloc, el Sr Alexander Smolenski - Llegiu , llegiu i tremolareu.

user Menorquina84 | Hace 11 meses

DavidToda la razón!!!

user David | Hace 11 meses

la oreja de jenkinstodo sea quejarse, el emblema de los que habéis arruinado menorca... porque en vez de criticar tanto, no os ponéis las pilas y empezáis dinamizar la isla? Porque el menorquín ha sido emprendedor y dinámico al menos desde el siglo XVIII hasta los 90, fué llegar los 2000 y poco a poco muchos isleños se han ido acomodando, eligiendo siempre el camino fácil y criticando al que emprende porque es de fuera... por mí, que vegan miles de franceses, ingleses, americanos, alemanes, etc. a dinamizar la isla, son bienvenidos todos, porque visto lo visto, hace más por menorca la gente de fuera, que los propios menorquines, que por cierto son quienes han vendido sus propiedades y luego van quejándose... o se cambia la mentalidad, o vais por mal camino

Skangor Skangor | Hace 11 meses

Maldita especulación inmobiliaria!!

user la oreja de jenkins | Hace 11 meses

muy idílico todo , pero, ¿reportaran los beneficios que obtengan estos patronos gabachos de todos estos arboles para vino y aceite que, además, mermaran los escasos recursos hídricos de Menorca a los menorquines y o instituciones insulares o se los llevaran a sus cuentas en suiza??? de Menorca no deberíamos permitir que saliese ni un euro , lo beneficios que se generen o se creen aquí que se queden aquí. Menorca es lo que es gracias a los menorquines y no , precisamente, gracias a estos inversores extranjeros, que entre otras cosas lo primero que hacen es prohibirte pasar por sus fincas,.. out

user Kapak | Hace 11 meses

Menorquina84Porque claro, los trabajadores menorquines, y los jovenes autoctonos, de toda la vida, han comprado fincas con miles de hectareas para vivir, ¿no? Este inversor claramente ha quitado la vivienda a un joven peluquero menorquin de 22 años que estaba a punto de comprarla... Venga ya. Las grandes fincas antiguamente eran de nobles, y ahora son de inversores (que es la nueva nobleza). Nunca en la historia han sido de "trabajadores menorquines"

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace 11 meses

Alberto Esteve Casas¿No hay dinero o no hay ganas? Quizás es que los ricos de Menorca prefieren jugar a ser potentados en Madrid, Palma Barcelna en vez de invertir en la isla. ¿Y no hay emprendedores? Si nuestros tatarabueloes y bisabuelos levantaran la cabeza, les caería la cara de vergüenza de ver com se ha perdido todo lo que ellos crearon en cuanto a industria. Mucho buscar dinero para crear start-ups para jugar a ser Elon Musk y poco entusiasmo para buscar dinero para salvar fincas. Pero claro, esto supone tomar riesgos y trabajar de sol a sol (o más).

user Menorquina84 | Hace 11 meses

Ahora nos rasgamos las vestiduras con que los trabajadores menorquines y nuestros jóvenes no pueden acceder a una vivienda...como la noticia que salió hace unos meses en este mismo Diario: "Los jóvenes de Fornells obligados a marcharse del pueblo debido a los altos precios de la vivienda". Pero, y quién está vendiendo todas estas viviendas a precio de oro desde hace tiempo? Los propios menorquines!!!

user Ladrón de Guevara | Hace 11 meses

Ambicioso proyecto de recuperación agraria? Para alimentar a quien. Los inversionistas, inversionistas son.

user Ladrón de Guevara | Hace 11 meses

Concentración del capital. Hay claramente dos mundos diferenciados, es cuestión de ceros. 1, 10, 100, 1000, 10000, 100000, 1000000, 10000000, 100000000, 1000000000, 10000000000 ... Para muchos, con 1€ pueden comer y otros desprecian 1000€ como si no fueran nada. A mí lo que más me indigna es que sigue habiendo gente que se muere de hambre,. Los ricos, si han ganado ese dinero honradamente, me parece perfecto.

user Kapak | Hace 11 meses

hssdsLos franceses no hacen subir el precio de la vivienda porque los franceses compran 4 viviendas mal contadas. Y los que tienen dinero para aburrir, como dices tu, no estan comprando el piso que compraria un trabajador menorquín, sinó que compran casas de cientos de miles de euros (o millones de euros) que luego reforman con otros cientos de miles de euros mas. No son estos los culpables de que suba el precio del piso de dos o tres habitaciones, ni el apartamento de 1 habitación en una urbanización, porque los que estan forrados de dinero, no compiten en esa liga. Los marroquies, los colombianos y similares, incluso españoles con segunda vivienda o italianos, si compran esas casas que compraria el menorquín "de a pie". Pero a ver si creemos ahora que Al Perico, Son Felip, Algaiarens, Sa torre del ram, las casas de la plaça dels pins son caras porque los ha comprado uno de fuera. Son caras porque lo son. Lo son aquí y lo serian en Lugo.

hssds hssds | Hace 11 meses

NordicoSi no notes cap diferència és perque clarament no ets d'aqui. Sino et molesten ets immigrants és perque no ets d'aqui i si no et molesta que sa cultura i llengua propia es vagin diluïnt a passos de gegant, estimat, és perque no ets d'aqui. Per anys que faixi que vens. I @kapak, es que fan pujar es preu de sa vivenda son precisament es francesos i aquesta gent amb doblers per avorrir, que poden pagar el que volen per una casa, no es colombians i marroquins. Aquests darrers només son culpables de que sa nostra cultura i llengua s'en vagin en orris.

user Kapak | Hace 11 meses

HolaHay 700 franceses en Menorca. De 100.000 habitantes, 700. Hay cuatro veces mas colombianos, tres veces mas marroquies e ingleses, dos veces mas italianos, etc, etc. Los franceses no son, ni de lejos, los que mas viven ni compran en Menorca. Que digais muchas veces una mentira no la hace verdad.

user Nordico | Hace 11 meses

@Hola: ¡Tonterías! El hecho de que personas de fuera de la isla compren terrenos y edificios es un fenómeno que siempre ha existido. Las autoridades locales son laxas y no hacen nada para preservarlo para los menorquines (los jóvenes), por lo que otros sí lo hacen. Tomemos a los ingleses, que tradicionalmente han tenido un "vínculo" con Menorca... no te oigo hablar de eso... o a los italianos, a los alemanes... Cada vez que llego a la isla no tengo la sensación de haber aterrizado accidentalmente en Francia, Inglaterra o Alemania. ¡No, tres veces no, estoy en Menorca! Después de muchas visitas veraniegas (más de 45 años) Menorca se ha ganado un gran lugar en mi corazón y siempre la llevo conmigo. Sí, mucho ha cambiado con el tiempo, lo admito, pero no su carácter, su esencia. Menorca siempre será Menorca y seguirá siendo así.

Alberto Esteve Casas Alberto Esteve Casas | Hace 11 meses

HolaLos menorquines aman ( amamos ) Menorca, lo que pasa es que no hay dinero suficiente para emprender grandes negocios, además el carácter menorquin no es propenso a unirse para llevar a cabo proyectos de envergadura.

Maria Maria | Hace 11 meses

HolaNo se trata de que los menorquines no queramos la isla. Se trata que no podemos comprarla al precio actual. Hace años me compré un terreno que ahora sería imposible comprar. La generación de menorquines en edad de adquirir vivienda para vivir, actualmente, es IMPOSIBLE.

Hola Hola | Hace 11 meses

Cada dia es más necesario implantar la bandera francesa en Monte Toro. Ya que Menorca en pocos años será toda francesa,. Que poco quereis a vuestra isla menorquines.

Lo más visto