El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella dio anoche luz verde a la renovada ordenanza reguladora del tráfico, la circulación, la movilidad y la seguridad viaria para «mejorar la redacción» y corregir los «errores» detectados en su primer año de aplicación.
Un informe del técnico de seguridad ciudadana alertando de la necesidad de subsanar y clarificar algunos aspectos ha llevado al gobierno municipal a corregir la ordenanza que estaba vigente desde el último trimestre de 2023 y que había promovido el anterior gobierno del Partido Popular.
Los principales cambios tienen que ver con los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), en alusión a los patinetes, para dejar especificado tanto los elementos reflectores que deben llevar si circulan durante la noche como el importe del seguro obligatorio que deben contratar y que en modo alguno puede ser inferior a los 150.000 euros.
Sanciones
No suscribir este seguro de responsabilidad civil puede dar lugar a sanciones de 200 euros, que quedarán reducidas a la mitad (100 euros) si el conductor del patinete en cuestión abona el importe de la multa dentro de los 20 días naturales establecidos a este efecto.
La ordenanza estipula asimismo que, en condiciones atmosféricas adversas o de baja luminosidad, así como en las horas comprendidas entre la puesta y la salida del sol, deberán lucir una armilla o banda reflectora de alta visibilidad alrededor del cuerpo o de su mochila, si llevan una en la espalda, pero nunca sobre el vehículo. Además de los elementos reflectantes homologados, el patinete debe llevar timbre, frenos, luces delanteras de color blanco y traseras de color rojo.
Aparcar frente a un vado
El nuevo redactado de la normativa explicita igualmente diversos supuestos de infracción que la actual ordenanza no deja del todo claros. Es el caso de la prohibición de estacionar delante de un vado permanente. El montante de la infracción depende de si se dificulta la entrada y salida del vehículo autorizado (100 euros) o si se impide (200 euros). En ambos supuestos, el importe queda reducido a la mitad si se paga a tiempo.
La modificación de la ordenaza ha sido llevada a pleno por el concejal de Movilidad, Pepe Capella, pero ha sido su compañero Pere Fiol el encargado de introducir los cambios. De hecho, Fiol tiene encomendada la revisión de las ordenanzas municipales.
PirataY deberían multar a los peatones que camina por el carril bici