La Policía Local de Maó tramitó un total de 46 denuncias el último año por el incumplimiento de la ordenanza municipal de recogida de residuos. La mayoría de las sanciones se originaron por el abandono de enseres voluminosos en la vía pública. Además, en lo que va de 2025, se han cursado otros ocho expedientes sancionadores, la mayoría por dejar bolsas de basura en la calle.
El Ayuntamiento de Maó ha ordenado intensificar la vigilancia en algunos puntos conflictivos de la ciudad, identificados como lugares habituales de vertido ilegal de residuos. Uno de estos puntos negros es el pasaje de Yurca que une el Camí des Castell con la Sínia des Cuc. Allí se han tramitado seis de las 46 denuncias del año pasado.
También se han detectado problemas reiterados junto a los contenedores de basura y en parcelas del polígono industrial. Algunas de las multas se han tramitado gracias a la colaboración ciudadana a través de denuncias anónimas que han puesto en alerta a la Policía Local.
La concejala de Obra Pública, Servicios Económicos y Seguridad Ciudadana, Elena Costa, recuerda que está terminantemente prohibido abandonar residuos en la vía pública, junto a contenedores o papeleras, y hace un llamamiento al civismo: «Lamentamos este tipo de prácticas incívicas que deterioran la imagen de nuestra ciudad».
Es lo que se merecen. Cuanto incivilizado