Durante el año 2023 se realizaron en el Hospital Mateu Orfila 165 interrupciones voluntarias del embarazo. El dato ha sido ofrecido por la Conselleria de Salud al diputado autonómico no adscrito Agustín Nicolás Buades Rul·làn, quien se ha interesado por conocer las cifras de abortos en todos los hospitales públicos de Balears. Todas estas intervenciones en Menorca se realizaron por métodos químicos, con la precisión de que una de ellas combinó este sistema con el quirúrgico.
La tendencia en el número de interrupciones voluntarias del embarazo es ascendente. Sirva de ejemplo que en el año 2017 se realizaron en el Hospital Mateu Orfila 129 abortos, por lo que en este periodo de seis años se ha producido un incremento del 28 por ciento.
Los informes públicos de la Conselleria de Salud ofrecen datos segregados por la residencia de las mujeres. En el caso de los practicados en Balears, en 2023 aparecen 167 menorquinas. Solo unos pocos se realizaron en centros privados. Estas 167 son un número considerablemente más alto que las 148 de 2022, las 153 de 2021 o las 115 de 2020. La cifra crece a 200 abortos si se suman todas las mujeres residentes en la Isla, con independencia del lugar donde fue practicada la interrupción, treinta más que en 2022 y 35 más que en 2021. En la distribución por municipios, Salud indica que de estas 167 mujeres 86 tenían su médico de familia en centros de atención primaria de Maó y 46 en Ciutadella, como los más predominantes.
Por islas
En la comparativa por islas, destaca de forma especialmente notoria el gran nivel de abortos que hay en Eivissa en relación a su población. En 2023 fueron 511 los practicados en el Hospital de Can Misses, el triple que en Menorca cuando su número de habitantes es de unas 150.000 personas, un 50 por ciento más, aproximadamente, que en la Isla. En Formentera fueron 21 los practicados, por los 1.540 de Mallorca.
Los datos del conjunto de Balears sirven al diputado Agustín Buades para reclamar medidas de apoyo a la mujer gestante y políticas de protección de la maternidad.
Y las enfermedades de transmisión sexual?!, sífilis, VIH, gonorrea, el virus del papiloma,... Y las secuelas emocionales de la mujer o adolescente de haber tenido que abortar... Sí esas son las cifras, se necesita una mejor educación sexual, un mejor acceso a la planificación familiar...