Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los propietarios que alquilan al precio «ético» del Consell llevan 14 meses sin la ayuda prometida

La institución ‘rescata’ ahora a los 18 dueños que participaron en el programa piloto Lloguer Ètic con una línea de ayudas de 100.000 €

Algunos propietarios muestran la voluntad de alquilar sus casas a precios asequibles.  | Foto: Gemma Andreu

| Menorca | |

Cerca de una veintena de propietarios llevan 14 meses cumpliendo con los compromisos incluidos en el programa Lloguer Ètic del Consell, alquilando sus casas a precios muy por debajo del mercado, pero sin poder beneficiarse de las ayudas comprometidas por la institución. La iniciativa piloto llegó a su finalización en junio de 2023, con ella decayeron los beneficios económicos más allá del mes de noviembre de ese año, pero los dueños siguieron vinculados al antiguo programa a la espera de que fructificase la reformulación y consolidación del mismo, anunciada por el equipo de gobierno entrante como Lloguer Estable y que todavía no ha visto la luz.

En ese contexto, el Consell, que todavía trabaja en la puesta en marcha del nuevo programa, ha aprobado ahora las bases de una convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros destinados principalmente a los participantes en el anterior programa, como reconocimiento por haber mantenido un precio de alquiler asequible –entre 375 y 650 euros al mes– a pesar de su extinción oficial. A ellos van enfocados 84.000 euros de los que cada uno podrá acceder a hasta 4.850, en el caso de que en el último año hayan llevado a cabo actuaciones para mejorar la habitabilidad y el confort térmico de las viviendas.

Desde el Consell responden a este diario que con la nueva convocatoria de este año se dará cobertura al periodo que había quedado excluido de las ayudas, que va del 3 de noviembre de 2023 al 2 de noviembre de 2024. Admiten que este año se ha retrasado la fecha de publicación de las bases, pero aseguran que la resolución «se publicará en fechas similares» a la de años anteriores.

Entre los gastos subvencionables que se han aprobado ahora –tienen hasta el 28 de febrero para hacer llegar las solicitudes– se incluyen las tramitaciones de los certificados energéticos y de habitabilidad, aunque no el desembolso de una parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un beneficio que ya desapareció en el año 2022.

La convocatoria de ayudas del Consell incluye otros 16.000 euros destinados a premiar a otros propietarios de la Isla que, aun sin formar parte del programa Lloguer Ètic, puedan demostrar que a lo largo del año pasado han alquilado sus inmuebles al precio que fija la calculadora ética que puso en marcha el Consell a través del Observatori Socioambeintal de Menorca (Obsam).

Ellos podrán acceder a un máximo de 850 euros de ayuda que se divide en hasta 600 euros del coste del seguro de la casa, 200 euros para la obtención del certificado energético y otros 25,24 euros de la tasa de por la tramitación de la cédula de habitabilidad, en el caso de que esta haya caducado.

25 propietarios

En plena crisis de acceso a la vivienda, llama la atención una circunstancia que se destaca en los antecedentes de las bases de la nueva convocatoria. Cuando en el mes de junio de 2023 terminó el programa piloto Lloguer Ètic, había adheridos 25 propietarios con sus respectivos inquilinos seleccionados por el Consell. Desde entonces se han tenido que dar de baja del programa siete inmuebles porque los arrendatarios «han decidido dejar la vivienda por diversas circunstancias». Sin embargo, debido a la ausencia de un programa en vigor y a la espera de que el nuevo equipo de gobierno tramitara su iniciativa de intermediación, en ese tiempo las técnicas del departamento no han podido seleccionar a nuevas familias «pese a que los propietarios lo querían».

El nuevo programa Lloguer Estable seguirá con la filosofía del anterior, una intermediación entre propietarios e inquilinos, aunque planteándolo como una prestación técnica. La aprobación de la nueva prestación sigue a la espera un año y medio después de que finalizara el anterior programa. En el último pleno se salvó uno de los pasos administrativos al parecer imprescindible, la aprobación de la Cartera Insular de Serveis Socials.

El apunte

El Consell ‘retocará’ la calculadora de los precios para su nuevo programa

El Consell ya tiene claro que tendrá que ordenar modificaciones en los criterios que se han venido aplicando para fijar los precios asequibles de las viviendas en el programa Lloguer Ètic con vistas al nuevo programa Lloguer Estable. Esta suerte de calculadora, que se puso en marcha con la colaboración del Observatori Socioambiental de Mernorca (Obsam), fija un precio estándar por metro cuadrado de 5,67 euros, con factores que hacen bajar o subir este importe en función de distintos criterios como la ubicación, características y estado del inmueble. De este modo, un piso de Maó de dos habitaciones que no llegue a los 70 metros cuadrados y esté en buenas condiciones de mantenimiento no podría superar los 375 euros al mes, un precio que cada año que pasa va quedando más alejado de los de mercado y que amenaza con disuadir a los interesados en el programa.

17 comentarios

user Flora | Hace 11 meses

Señor XPrimero con la bailarina 😂

user Es barbullot | Hace 11 meses

Os han pillado como pardillos.

user unrealer12 | Hace 11 meses

Se subieron el sueldo i no hi ha durus, supongo que al resto nos tendran que subir los impuestos para pagar esto

user Torniquete | Hace 11 meses

Es barbullotPrecio ático

user Es barbullot | Hace 11 meses

Alguien podia explicarme que significa esto del precio ético, donde está el limite por arriba y por abajo.

Señor X Señor X | Hace 11 meses

Inocentada de los politicos.. se lo han gastado en Fitur.. Este verano preparaos que no va acaber ni una sombrilla mas

user Okis | Hace 11 meses

Alquiler ético??? Pero si la ética en política no existe. Hay que ser inocente.

user Sandra | Hace 11 meses

Estaban muy ocupados nuestros políticos del Consell yendo a FITUR, fotos con Alex Corretja... y tirandose piedras unos a los otros...pero de cuidar a los residentes poco!

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace 11 meses

Tranquilo pirata , con tanta "erección" la sangre no va donde toca.

user Kapak | Hace 11 meses

Hasta el Consell son morosos. Y luego quieren que los propietarios alquilen... Hay que protegerse de inquilinos y ahora también, de los impagos del Consell

user Pirata | Hace 11 meses

Es que no se merecen que los votemos tendríamos que darles una erección y en las próximas votaciones que no vaya nadie a votar y demostrarles que no los queremos que son mentirosos y no les importamos nada

user Chardonnay | Hace 11 meses

Una vez más, fíate tú de los políticos… No dan una bien.

user Pasen y vean | Hace 11 meses

Lo ético es prometer ayudas y luego no darlas

Hola Hola | Hace 11 meses

Hay tanta corrupción en los politicos que esto no puede continuar así.

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 11 meses

Las cosas de palacio van despacio

user Bo tu | Hace 11 meses

Como decimos en Menorca "no es pagat" Por una parte desprotegidos por las leyes y sin poder fiar de tus arrendatarios por si no cumplen y no pagan o no se quieren ir si dentro de unos años necesitas recuperar tu vivienda por tu edad o por un cambio en tu vida o tu familia, y por otra los que lo quieran - y sobretodo PUEDEN - permitirse alquilar "éticamente" no pueden ni fiar de la Administración. Cada vez habrá más viviendas cerradas o vendidas y menos para alquilar

Arlot Arlot | Hace 11 meses

14 meses esperando la ayuda, si es que ya no te puedes ni fiar de un estamento oficial, con esta manera de hacer no creo que tengan muchos que se apunten a este programa, hay que ser muy pardillo, visto lo visto.

Lo más visto