Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Niu Ètic presenta en Maó su modelo de vivienda cooperativa

Los socios pueden disfrutar del derecho de uso de la vivienda de manera estable, a cambio de una aportación inicial y unas cuotas mensuales

Viviendas de protección oficial en Maó | Foto: R.L.

| Maó |

La recientemente creada Associació Balear d’Habitatge Cooperatiu en Cessió d’ús, Niu Ètic, presentará este martes en el Ateneu de Maó (19.30 horas) sus propuestas para dar respuesta a la actual crisis en el acceso a la vivienda. Desde Niu Ètic explican que sus planteamientos pretenden impulsar un modelo de vivienda accesible, sostenible y gestionado colectivamente.

Cesión de uso

Por ello, la asociación apuesta por implantar en Balears un modelo que ya funciona en otros países de Europa y que se basa en la idea de que la vivienda debe ser «un bien exclusivamente de uso, sin dar la oportunidad al lucro individual ni a la especulación inmobiliaria».

Niu Ètic explica que la vivienda en cesión de uso, el modelo que ellos promocionan, consiste en que la propiedad del inmueble se mantiene siempre en manos de una cooperativa, y no puede ser vendida nunca. De esta manera, los socios pueden disfrutar del derecho de uso de la vivienda de manera estable, a cambio de una aportación inicial y unas cuotas mensuales parecidas a un alquiler asequible. En caso de darse de baja, explican, el cooperativista puede recuperar su inversión inicial y la vivienda revierte de nuevo en la cooperativa para que sea asignada a otra persona.

Desde Niu Ètic también destacan que otra de las características de este modelo es que se fomenta la creación de «comunidades de personas», puesto que los cooperativistas participan en el diseño de las viviendas y los servicios de la comunidad, lo que garantiza la creación de «espacios equitativos, seguros y adaptados a las diversas realidades y formas de convivencia».

Para llevar a cabo este tipo de proyectos, desde Niu Ètic también destacan que es necesaria la colaboración con las administraciones para la cesión de suelo público.

8 comentarios

user Belita | Hace 10 meses

Como idea no esta mal. Donde me falla es en que no tienen ni el solar, y esperan que se lo regale la administracion, o sea, todos nosotros. Y los precios de contruccion son los que son. O sea que o vuelve a pagar la administracion, o el cooperativista, que no tendra nada suyo, tendra que pagar una gran entrada para ponerlo en marcha, y unas cuotas mensuales que cubran obras, licencias, proyectos, permisos…¿o esto tampoco se paga? Como digo, una bonita idea. Poco mas.

user Marti Pascual | Hace 10 meses

Es rics sempre en fet servir sa vivenda per especular

user Antonio Pons | Hace 10 meses

Niu ètic, que guay, que progre..... que woke... és a dir boni bé una comuna amb paga..

loque? loque? | Hace 10 meses

Qui vol una casa que la pagui de sa butxaca i si per desgracia aqui no ni ha ,no queda altra que partir.....el mon no acaba a Menorca.

user Okis | Hace 10 meses

Los experimentos con gaseosa, no con champagne.

user Sau | Hace 10 meses

Como siempre más gasto público, basado en impuestos de todos.

user David | Hace 10 meses

És tant complicat no obsessionar-se en construïr estils arquitectònics "innovadors" que en 10 anys estaràn obsolets? No vam aprendre res dels anys 70? Tant costa construïr seguint un estil senzill però racional i de bon veure? Quin sentit tenen finestres de diferents dimensions, mesclades i sense seguir cap patró? Perque no es construeix seguint una estètica més fidel a sa menorquina, amb grans ventanals de guillotina, persianes verdes i teula mediterrània? Perquè els arquitectes que contracta l'IBAVI han de fer experiments com aquests?

user Kapak | Hace 10 meses

Después de toda la palabrería, la conclusión es que necesitan paguitas públicas para que esto funcione, porque sinó tienen que pagar los precios reales de solar, construcción y alquiler y no hay por donde coger la utopía. O les damos un solar y ayudas pagados entre todos, que se quedará una cooperativa provada, o claro, tienen que pagar los precios reales que pagan los promotores de los que tanto reniegan y cobrar proporcionalmente, y no salen los numeros para hacer este paraíso "ético".

Lo más visto