La agrupación Memòries de Menorca ha pedido dignificar la fosa común donde yacen los restos de los seis republicanos que fallecieron el 8 de febrero de 1939 durante 'Sa Girada', la sublevación militar al mando del teniente José Thomas en Ciutadella.
«No han sido tratados dignamente por las autoridades del pueblo», denuncia en un comunicado Memòries de Menorca refiriéndose a los cuerpos de los seis republicanos, y a su vez propone «señalizar y dignificar el espacio, rescatar sus nombres del olvido y grabarlos en la memoria menorquina».
Recuerda Memòries de Menorca que, tras ese episodio histórico, que supuso graves enfrentamientos y varias muertes, cada 9 de febrero durante los primeros años del franquismo «había desfiles, misas y actos dedicados a celebrar la victoria y recordar a los Caídos».
«Lo que no ha cambiado desde febrero de 1939 hasta la actualidad es el silencio al que se ha sometido al resto de muertos durante 'Sa Girada'», denuncia la agrupación dedicada a rescatar las memorias del pasado de Menorca.
Fosa núm. 38
Los seis republicanos que fallecieron en aquella operación fueron inhumados en la fosa número 38, según el libro de registros del cementerio de Ciutadella. «Permanecen en el anonimato más absoluto, sin que en ningún lugar se señalice su mera existencia», lamenta Memòries de Menorca.
«Fueron excluidos, como si no fueran menorquines y se tratara de desconocidos sin familia que se abocan a una fosa común», critica la agrupación, que añade que «se negó el duelo a los familiares, sin que pudieran reunir a los difuntos».
Ahora, por «dignidad democrática», piden «señalizar y dignificar» el espacio para poner fin al trato «desigual e injusto» al que han sido sometidos, consideran, los republicanos fallecidos durante 'Sa Girada', con una instancia que ya han entregado al Ayuntamiento.
Josep PonsTé tota la raó. És clar que totes les víctimes mereixen ser homenatjades i recordades. Abans s'oblidava a unes i era una anomalia democràtica ara s'oblida a unes altres i també és una anomalia democràtica. Cal recordar a totes les víctimes.