Endesa, a través de su filial de redes, e-distribución, ha destinado 3,7 millones de euros a Menorca durante el año 2024 en planes de crecimiento, conexiones y mantenimiento de la red de distribución eléctrica. Estas inversiones, según ha informado la compañía, buscan mejorar la resiliencia ante averías, obtener una mejor eficacia operativa y garantizar la calidad del suministro.
Cada vez hay más generadores renovables y se necesita integrar en la red la creciente capacidad de energías renovables, los avances en movilidad eléctrica, el desarrollo del autoconsumo individual y colectivo, y la generación distribuida.
Las nuevas interconexiones optimizan la operatividad y capacidad de la red de distribución. Esto permite atender los aumentos de demanda y reducir el tiempo de interrupción del suministro en caso de averías.
Por otra parte se han adaptado y reformado líneas eléctricas para minimizar el riesgo de electrocución y colisión de aves, especialmente de especies amenazadas. Los soportes de la red se han adecuado con este fin.
En total, Endesa ha ejecutado inversiones por más de 43 millones de euros en Balears: 29,4 millones en Mallorca, 8,3 millones en Eivissa, 3,7 millones en Menorca y 1,6 millones en Formentera.
En los pueblos las redes de distribución estan aceptables En las urbanizaciones son un desastre, muy anticuadas con un diametro de conductores muy pequeños, lo q produce subidas de tension en invierno y baja tension en verano. En consecuancia averias de aparatos electronicos como aires acondicionados e interrupciones de generacion de produccion solar