Muchos de los clubes menorquines de fútbol que ocupan instalaciones de titularidad municipal han hallado en el alquiler de locales o espacios de los recintos deportivos otra importante fuente de ingresos con los que cubrir su presupuesto, pese a que no exista licencia para este tipo de actividades.
Rentan estos espacios, normalmente situados de forma paralela, detrás de los terrenos de juego o en los propios bares del campo, para la celebración de barbacoas, paellas o cualquier celebración ajena a la propia entidad en la que, por tanto, no existen restricciones para la entrada del alcohol que se pueda consumir durante estas celebraciones o en sus sobremesas.
Es otra práctica consentida a pesar de que transgrede de alguna forma la Ley del Deporte en función de los beneficios que reporta a la entidad que la realiza. La normativa prohíbe la entrada de alcohol a los recintos deportivos aunque en estos casos la interpretación para eludir su cumplimiento es que la barbacoa en cuestión resulta ajena a la práctica deportiva.
Ingresos
«No causamos ningún perjuicio y generamos unos ingresos que son muy importantes para la labor que hacemos», razona Francesc Cavaller, presidente del Ciutadella CE.
Se da el caso de que estas reuniones culinarias de cualquier de equipo, grupo de amigos o asociación puede coincidir con la disputa de algún partido de competición. Y es ahí donde puede existir un riesgo como lo es el precedente que ocurrió hace unos años.
El mes pasado fue condenado un exjugador de fútbol del desaparecido At. Ciutadella, de la categoría Regional Preferente, por agredir a un hombre que estaba celebrando una barbacoa en el campo de Sant Antoni junto a un equipo benjamín de otro club.
Este hombre, bajo la influencia del alcohol que había ido consumiendo durante la barbacoa, según explicaron varios testigos, increpó e insultó reiteradamente al futbolista durante el partido hasta que este fue expulsado en el minuto 81. Cuando el jugador se dirigía al vestuario, se encaró con el responsable de los insultos y le agredió. Fue condenado el mes pasado a cuatro meses de prisión y a pagarle casi 3.000 euros por las lesiones que le causó.
SandraPerdone usted, pero me ha traicionado el menorquín. En la perífrasis “va a legalizar” que usted usa en su mensaje en castellano, intuitivamente y por error la traducí al menorquín “va a legalitzar” que significa “legalizó”. No obstante, utiliza usted una perífrasis para decir algo tan sencillo como es: “El Gobierno de Baleares legalizará”, y así, creo que hubiera sido más correcto en aras de la gramática castellana. A no ser que usted, la haya traducido del menorquín al castellano, y le ha salido tal cual, con lo que, quien comete el error es usted. La verdad es que, una vez aclarado el entuerto y reconocido por mi parte el error, varía poco el fondo de la cuestión, ya que da igual que usted no dijera que legalizó, y que dijese va a legalizar, que significa “legalizará” porque no hay nada al respecto. El Gobierno Balear únicamente reconoció la necesidad de regularizar los llamados «Hortales», es decir, se aportó la idea de qué hacer en caso de los “hortales ilegales", no hay nada más. Por poner un ejemplo, es algo como cuando quitaron la fuente de la plaza de los Pinos en Ciutadella y salió toda la izquierda de diciendo que se iba a hacer un parking allí mismo. Sí, sí, sin nada mas, únicamente se estaba buscando un lugar para un parking (pues como ahora) e invadieron el ayuntamiento y todo. Una cosa es que se diga algo y otra muy diferente es darlo por hecho como comenta usted. Porque yo también podría decir, usando el mismo simil que usted, que durante los mandatos de los tripartitos de la izquierda en el Govern, Consell y Ayuntamientos de Maó y Ciutadella (entre otros pueblos), también se dijeron muchas cosas al respecto y se propusieron muchas opciones, entre ellas la de ilegalizarlos y derruirlos, y no se hizo nada de lo que habían dicho. Yo le puedo decir que estaré muerto algún día y me enterrarán, pero como todavía no lo estoy, escribo…el día que lo esté, ya no escribiré….o eso creo. Y usted me diría ¿y?, menuda tontería. Pues eso es lo que yo le pregunto, han dicho que van a hacer pero no han hecho nada... ¿Quién le ha dicho a usted eso de la legalización? ¿los del GOB? Así se asusta y se miente a los ciudadanos… Señora, señorita o el título que le corresponda, no se puede hablar por hablar. Usted no puede decir que el Govern Balear va a hacer algo o que hará algo que ni siquiera está aprobado, ni legislado, ni regulado. Por cierto, a mí me tocarán 150 millones en la primitiva. Pero no me valdrán para nada…porque como nos van a invadir los extraterrestres… Tenga buena tarde, buena semana, buen mes y buen año… señora, señorita o el título que le corresponda.