Air Nostrum ha reclamado al Ministerio de Transportes que apruebe un aumento del 37 por ciento en la tarifa de referencia en las rutas de Obligación de Servicio Público (OSP) entre los aeropuertos de Balears. La compañía alega que se han producido incrementos de los costes laborales, del combustible y también de los relacionados con las exigencias normativas en materia medioambiental, factores que amenazan la viabilidad económica de la ruta a pesar de que en los últimos años se ha registrado un repunte considerable en el número de pasajeros.
El Ministerio, que comunicó esta petición al Govern y al Consell insular en el marco la última reunión de la comisión mixta de seguimiento de las rutas OSP, está contrastando con fuentes independientes los valores presentados por la compañía. En un principio considera excesiva esa subida del 37 por ciento planteada por la filial regional de Iberia, pero sí entiende razonable revisar la tarifa de referencia, a falta de analizar en detalle dónde establecer el umbral adecuado y teniendo en cuenta que ésta no se ha modificado en los últimos años.
El Ministerio también ha puesto sobre la mesa otra medida que permitiría a la compañía tener mayor flexibilidad a la hora de fijar los precios, elevando del 25 por ciento al 30 por ciento el margen de que dispone para superar esa tarifa de referencia. Cabe recordar en ese sentido que el sistema de precio de referencia habilita a las compañías a aumentar el coste de los billetes en periodos de mayor demanda siempre que luego compense esas subidas con bajadas equivalentes.
Desde que se empezó a aplicar el descuento de residente del 75 por ciento, el número de usuarios de la ruta entre Menorca y Palma se ha elevado sustancialmente, situándose, con un balance al cierre del año 2024 de más de 410.000 pasajeros, como la segunda ruta más con más viajeros de las que se ofrecen en el Aeropuerto de Menorca, solo por detrás de la conexión con Barcelona.
miquel ferruDisculpa, los viajeros frecuentes entre las islas no son todos funcionarios, hay "muuuuuchooooooo" pasaje semanal que tiene que volar a la isla vecina para ganarse bien la vida todo el año y no someterse a Menorca con su estacionalidad , con los enchufes ( que si hijo de..., prima de..., apellido de...,),añado los trabajos que son exclusivos para los extranjeros que no dejan vacantes a los locales, por otro lado, los trabajos para todo el año están en Mallorca, en Menorca te dicen que te llamaremos para un sí o un no, nadie te llama y de repente te enteras que han contratado a la prima de..., ME PREGUNTO PARA QUÉ PUBLICAN LAS OFERTAS, con la misma formación, la misma trayectoria, en Mallorca triunfas y en Menorca te mueres de asco y de hambre. Después tenemos otro tipo de pasaje que son los enfermos desplazándose a Mallorca para sus consultas, en lugar de tirar tanto dinero el Consell y colaboradores deberían gastarlo en la sanidad pública menorquina que todos pagamos, siglo XXI y tenemos que coger una avión para ir al médico, ¿en serio? , es de locos, tremendo.