El departamento de Bienestar del Consell trabaja para crear un espacio específico en el Centro Sociosanitario Santa Rita de Ciutadella destinado a las personas mayores de 65 años que tengan algún tipo de discapacidad asociada a la salud mental. «Nuestro objetivo es crear una sectorización en la residencia, para que haya un espacio en el que poder atender de manera específica a este tipo de perfiles, que actualmente conviven con el resto de residentes», explica la consellera Carmen Reynés.
Así, se daría respuesta a la falta, en la Isla, de una residencia específica para mayores con trastornos mentales, un recurso con el que sí cuentan las demás islas. Actualmente, esta situación obliga a las personas que han residido durante años en la comunidad terapéutica de Sant Miquel a trasladarse a una residencia geriátrica al cumplir 65 años, a pesar de que estos centros no disponen de recursos específicos para atenderlas.
Sectorización de Santa Rita
Desde el Consell consideran que la creación de este espacio en Santa Rita sería la manera más rápida de dar respuesta a esta carencia, y descartan, por el momento, convertir Sant Miquel en una residencia de carácter social, tal como propuso el PSOE en el último pleno insular. «Nuestra voluntad es incrementar los recursos, pero construir residencias implica un plazo muy largo, y la vía más ágil ahora es adaptar Santa Rita», señala Reynés.
En este sentido, la consellera explica que se trabaja con la idea de que el nuevo espacio de Santa Rita sirva para atender de manera inicial a las personas con trastornos mentales que necesiten un período de adaptación, con el objetivo de que, a la larga, puedan ser trasladadas, si es posible, a otras zonas de la residencia. «Esto beneficiará a los mayores de 65 años que vienen de Sant Miquel, y mejorará la convivencia y el bienestar de todos los residentes», asegura Reynés. A pesar de ello, la consellera advierte que primero deberán solucionar algunos problemas jurídicos que se están encontrando.
Sobre las necesidades en materia de atención a los mayores con trastornos de salud mental, Reynés reconoce que, en la Isla, ahora mismo no hay ningún centro como los que tienen Mallorca y Eivissa. «Siempre vamos un paso por detrás», lamenta.
Creo que este espacio deberia abrirse..Dalt la Sala....