El pleno del Parlament balear rechazó una propuesta de Més per Menorca para aumentar las dietas que se pagan a los enfermos menorquines que deben desplazarse a Palma o a la Península por motivos médicos. La iniciativa, que formaba parte de una moción más amplia, contó con los votos en contra del PP y Vox.
A pesar del gasto que deben soportar las familias menorquinas, que aumenta año tras año debido a la inflación, la compensación básica que abona el Servicio de Salud para los pacientes que viajan con un acompañante no se ha actualizado desde 2020, cuando se fijó en 60 euros por persona y día en concepto de pernocta y media pensión, lo que equivale a 120 euros por habitación.
Esta cantidad, en el caso de que el acompañante deba dormir solo en el hotel porque el paciente permanece ingresado, se elevó a 90 euros en 2023, gracias a una enmienda de Més per Menorca a los presupuestos. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para cubrir los precios de las habitaciones de hotel, especialmente en temporada alta.
Incremento hasta 75 euros
En la propuesta de Més, que sí que contó con el apoyo de PSOE y de Més per Mallorca, se proponía aumentar la ayuda en concepto de pernocta y media pensión hasta un máximo de 75 euros por persona y día. Además, durante los meses de verano, se planteaba un incremento de hasta 100 euros, para adaptarse a los elevados precios de la temporada veraniega. También se proponía aumentar de 20 a 25 euros la ayuda en concepto de dieta, entre otras mejoras.
Desde el PP rechazaron la propuesta y recordaron que durante el presente mandato el Govern ya ha mejorado las ayudas que reciben los pacientes menorquines que se tienen que desplazar, con la aprobación de una nueva compensación por dieta el día del alta hospitalaria. «Ustedes en ocho años solo aumentaron estas dietas en dos ocasiones, y nosotros ya lo hemos hecho una vez en un año. Por ello, cuando piden cuadruplicar el IPC en las dietas, es conveniente recordar su gestión», señaló la diputada popular Maria Isabel Borràs. Desde el PP también recordaron las mejoras en el área de oncología del Hospital Mateu Orfila, que deben permitir reducir los desplazamientos.
Por su parte, desde Vox justificaron su voto negativo por la necesidad de realizar primero un análisis detallado «para evitar que las previsiones presupuestarias queden desfasadas o resulten insuficientes». «La mejora de la sanidad no puede depender de medidas improvisadas ni de aumentos indiscriminados del gasto público», remarcó la diputada Manuela Cañadas.
Desde Més aseguraron que seguirán luchando para que Menorca tenga el mismo trato que el resto de islas. «Ir a Palma de médicos no debe costar ni un euro a los menorquines», remarcó Joana Gomila.
baixamanerHipocresia es diu passar-se es dia rallant de "màfies" i sempre oblidarse de sa "màfia" que tenim ara i de totes ses màfies d'esquerres, t'oblides de Moral Santín de "Izquierda Unida", ja saps es polític que va gastar més en ses tarjetes black. Oblides al "Tito Berni", oblides al nombre 2 de Sánchez y tota la koldosfera, al que va endollar al seu germanet i adjudicava des de el Consell de Ministres contractes a ses empreses "recomendadas" per sa seua dona. Oblides a dos hipòcrites que fan tot el contrari de lo que prediquen com Errejón, Monedero i s'altre "feminista" que proclamava que "azotaria a Mariló Montero hasta que sangrase..." Oblides a sa que (Carmena va dir que "con soberbia infantil") va fer una llei que ha servit per reduir condemnes o posar al carrer a més de 1.300 violadors, abusadors i pederastres... Oblides als (perquè eren varis ministres i responsables d'empreses públiques) que van callar i permetre posar a Jesica a sou d'empreses depenents de dos ministeris i lo mateix van fer endollant a tres "amigues" des nombre 2, oblides que fins i tot, entre tots pagavem açò a aquella màfia...