Los procesos de erosión naturales pero también el constante trasiego de senderistas y bañistas entre las dunas de Binigaus y la playa de Sant Adeodat han ocasionado un desgaste tan profundo de este tramo del Camí de Cavalls que el Consell ha iniciado el proceso para diagnosticar su situación y trazar una ruta alternativa.
La Dirección Insular de Proyectos Sostenibles, Cooperación Local e Internacional ha abierto una petición de ofertas para contratar un trabajo sobre el estado de conservación de estos 600 metros del gran sendero menorquín, a su paso por la costa de Es Migjorn Gran, y además elaborar una propuesta de trazado alternativo, así como la restauración del actual.
En ese más de medio kilómetro de camino la erosión ha socavado el acantilado y el riesgo de que ese proceso continúe y se agrave es elevado debido al oleaje sobre fisuras rellenas con materiales arcillosos y la creación de múltiples atajos de acceso a la playa. Este proceso de erosión progresiva afecta de forma lineal a todo el trazado del Camí de Cavalls en esta zona (entre los hitos 14-190 y 14-199), con la pérdida de tierra, de paredes secas y, de manera progresiva, de la base del camino y del propio camino, según señala la ficha del punto de riesgo geológico detectado en este tramo de la vía que circunvala la Isla.
El peligro de desaparición del camino es alto, y en la propia ficha se plantea la propuesta de cambiar su trazado más hacia el interior del terreno, un cambio no superior a los 15 metros.
Conservación
El objeto del contrato menor de servicios (su coste por ley no debe superar los 15.000 euros) que publica el Consell es la revisión del estado de conservación de este tramo, en términos erosivos y de degradación ambiental, y el diseño del trazado alternativo; también se busca una propuesta de restauración del camino actual. Las empresas interesadas tienen hasta el día 21 de este mes para presentar sus ofertas, que serán valoradas por su solvencia técnica y experiencia y por sus ventajas económicas.
Además deben tener en cuenta que el trazado alternativo exige redactar un estudio de repercusiones ambientales, ya que la zona en la que se debe actuar está afectada, por hallarse dentro o en las proximidades de los siguientes espacios naturales: Espai Xarxa Natura 2000; el Área Natural de Especial Interés Me-13 «de Binigaus a Cala Mitjana»; la zona de dominio público marítimo-terrestre; la zona de servidumbre de protección; y zona inundable por la existencia de torrentes.
La oferta de contrato también dispone que, si el equipo redactor detecta más de una alternativa posible y adecuada para el cambio de trazado, se determinará junto con el Consell cuál es la opción elegida para seguir con los trabajos.
MenorquinaOnlineDe verdad es Menorca una Reserva de la Biosfera? No lo es para nada.