La Junta de Compensación del Polígono de Maó (fases I y II) se volverá a reunir después de 44 años. Así lo anunció ayer el alcalde Héctor Pons, quien explicó que el objetivo de reactivar esta entidad es convertirla en una asociación de propietarios, lo que permitirá mejorar la gestión del polígono.
Para ello, se ha convocado una asamblea general extraordinaria para el próximo 23 de mayo en la sala de plenos del Ayuntamiento.
Tarea pendiente
Según lo establecido en los estatutos de la Junta de Compensación, redactados en 1976, la entidad debía haberse transformado en una asociación de propietarios una vez concluida la urbanización de las primeras dos fases del polígono, algo que nunca se ha realizado. Entre otras cuestiones, este paso permitirá adscribir definitivamente la titularidad del Recinto Ferial de Maó a la nueva asociación.
Héctor Pons destacó que el cambio de forma jurídica también implicará que se pueda contar con una asociación de propietarios más representativa, lo que hará posible abordar cuestiones importantes, como la transformación del polígono, los usos permitidos o las mejoras en el alumbrado y los pluviales. En este sentido, Pons explicó que durante el anterior mandato ya se iniciaron las tareas para identificar a todos los propietarios de las parcelas.
En representación de los propietarios, Orestes Carreras lamentó ayer el tiempo que ha tomado resolver esta cuestión, aunque se mostró satisfecho por el avance logrado. Por su parte, José Moreno, de Sebime, aseguró que el cambio agilizará la tramitación de los convenios con otras entidades.
El primer punto de la asamblea del próximo mes de mayo será la aprobación de las unidades de valor, que determinarán los votos. En este sentido, se otorgará un voto por cada 5.000 metros cuadrados de propiedad, y los propietarios que no lleguen al mínimo se podrán agrupar entre ellos. La asamblea también deberá elegir a la junta de delegados, que será la encargada de modificar los estatutos para crear la nueva asociación.
... hablemos claro... todo hubiese seguido igual de parado, de no haber sido porque en Ciutadella de Menorca se está moviendo el tema del polígono, enfrentándose a unos responsables municipales inoperantes, y amenazando con actuar de manera unilateral... han visto que el polígono de ponent se mueve, y quieren hacer algo parecido en llevant...