Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Reclaman una indemnización de 30 millones de euros por el bloqueo de la ampliación de Santandria

El promotor Sebastià Triay acude a los tribunales por la «inacción» del Consell y del Ayuntamiento de Ciutadella en el desarrollo de unos terrenos que llevan 38 años en espera

El sector de Santandria, en la imagen, donde ya se han esquivado otros dos contenciosos urbanísticos que la propiedad decidió retirar

| Ciutadella |

«Llevamos décadas luchando contra un muro administrativo, que ha impedido sistemáticamente el desarrollo de una pequeña urbanización legalmente prevista», afirma el empresario Sebastià Triay Fayas, en calidad de presidente de la junta de compensación del sector A-3 de Cala Santandria, en Ciutadella. Ahora sus abogados preparan un recurso contencioso-administrativo, el tercero en esta larga historia, que entrará en los juzgados «antes de la Semana Santa», asegura. También avanza la petición de una reclamación patrimonial por daños y perjuicios por una cuantía de 30 millones de euros, derivada, afirma, del «incumplimiento de compromisos escritos y contratos» por parte del Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella.

La reclamación se dirige a las dos administraciones por su «inacción». Sebastià Triay adquirió en 1987 los terrenos de Santandria, más de 48.000 metros cuadrados –el 85 por ciento del sector A-3–, con el objetivo de su desarrollo urbanístico, pero han pasado 38 años y no ha logrado ejecutar el proyecto.

Acuerdo

Los terrenos se vieron afectados por el Plan Territorial Insular (PTI) de 2003, lo que motivó la presentación de un primer contencioso contra la aprobación del plan –al mismo tiempo que el de Cesgarden, por el que el Consell tuvo que pagar una indemnización millonaria–, pero la propiedad lo retiró tras conversaciones con el departamento insular de Ordenación del Territorio. Cabe recordar que la unidad de actuación A3 de Santandria fue uno de los casos que, bajo la presidencia de Joana Barceló y con Marc Pons como conseller de Territorio, se negociaron para llegar a acuerdos a cambio de retirar los contenciosos motivados por el PTI, lo que se recogió en una modificación puntual del plan insular en 2006.

Con dicho convenio el promotor aceptó reducir el número de plazas del sector, en el que se contemplan un hotel y viviendas unifamiliares, de 466 a 220, y también aceptó ceder 13.030 metros cuadrados para añadirlos a los 6.600 de zona verde que ya contemplaba el plan parcial.
Todo ello quedó recogido en el PTI, pero la condición básica era que el Ayuntamiento de Ciutadella debía adaptar, en un plazo máximo de cuatro años, su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al planeamiento insular.

Plano que muestra las zonas verdes y edificables del Área A-3.

Esa adaptación debía haberse producido antes de 2010 pero quince años después de la fecha límite, la adaptación sigue pendiente. Ciutadella aún tramita la revisión de su Plan General que inició en 2016.

Ese mismo año, al iniciarse también la revisión del PTI, los promotores volvieron a interponer un recurso al comprobar que el nuevo documento no recogía las prescripciones acordadas en 2006; finalmente estas se aceptaron y no se llegó al contencioso contra la Administración insular.
Esta será, por tanto, la tercera ocasión en la que la propiedad recurre a la vía judicial para hacer valer sus derechos urbanísticos, aunque «esta vez no desistiremos», advierten los promotores, «no valdrán promesas vacías ni cantos de sirena».

Y es que el empresario hotelero asegura que ha pasado prácticamente una vida, intentando llevar adelante este proyecto, cuando compró los terrenos en 1987 tenía 36 años y ya ha cumplido 73. Mientras tanto, recuerda, durante los últimos 37 años ha pagado cada año el Impuesto de Bienes Inmuebles de los terrenos «como suelo urbano, sin poder ejercer ninguno de los derechos que ello debería conllevar», sentencia.

El Ayuntamiento entiende el malestar

El urbanismo en Ciutadella se rige por el Plan General de 1991, debido al retraso que acumuló la tramitación de su revisión y adaptación al PTI, aprobada inicialmente a finales de 2018. En marzo de 2021 decayó la suspensión de licencias por dicho proceso y se tuvo que volver a aplicar el PGOU antiguo. La concejala actual de Urbanismo, la socialista Sandra Moll, admite que el área ha vivido «cierta parálisis», ante el elevado volumen de trabajo se han priorizado las licencias, y entiende «el malestar de ciudadanos que tienen zonas por urbanizar si está permitido», pero promete mejoras de personal para desatascar el departamento. «No podemos impedir la reclamación porque la Administración no ha sido eficiente», afirma.

El apunte

A la espera del informe de Recursos Hídricos para seguir con el nuevo PGOU

La revisión del Plan General de Ciutadella se inició en 2016 y se aprobó de manera provisional en 2018. Un escollo para poderlo aprobar fueron las deficiencias señaladas por la Dirección General de Recursos Hídricos, relativas a la garantía de suficiencia hídrica para el aumento de población que propone el planeamiento. Ese informe desfavorable paralizó la tramitación y, según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Sandra Moll, ya se ha remitido un documento de subsanación de deficiencias a Recursos Hídricos y se espera su respuesta para continuar con la tramitación de la revisión del Plan y que este pueda pasar a su aprobación definitiva.

27 comentarios

user Es barbullot | Hace 9 meses

Hasta aquíTe has dejado la frase mas importante: gracias a los inútiles de dentro las administraciones de todo color,que pagamos todos.

user Es barbullot | Hace 9 meses

AnacletoEs consell y s'ajuntament no pagaran res, ho pagam es ciutadans amb es impostus que mus treuen es senyorets de dins aquestes institucions. Avam si xarram clar.

user Marioandres | Hace 9 meses

Demasiada ambicion de este empresario y unas interesadas declaraciones de cariño a Menorca

Hola Hola | Hace 9 meses

Hasta aquíDifícil. Este es un país de Ignorantes,pasotas y gilipollas. I.P.G. Por aguantar todo lo que estamos aguantando . Hasta cuando? Hay matizaciones en el I.P.G.

Hola Hola | Hace 9 meses

Joan LlufriuY tant !

Hola Hola | Hace 9 meses

FARRUQUITOY el pueblo lo consiente todo.Hasta cuando?

user Ganador | Hace 9 meses

No dan el nombre de los abogados, pero la cifra de 30 millones de indemnización apunta hacia cierta exconsellera, muy activa últimamente en pedir indemnizaciones cuando su actividad política anterior ha consistido en dar motivos para que ahora reclamen por este y otros temas. ¡Splash! Llueve y salpica.

loque? loque? | Hace 9 meses

ToniBonu i clar que ho fa per doblers,pero si compres uns terrenys urbanitzables fa quasi 40 anys i s' ajuntament no fa sa feina sapiguent que la de fer es prevaricar,un delicte bastant greu a s' ambit public.

Bernat Genestar Bernat Genestar | Hace 9 meses

Aquest Sr., president d’ASHOME és es qui diu que hem de creixer de manera “sostenible”. Deu ser sostenible per sa seua butxaca, per que prest serà duenyo i Sr. de tota Ciutadella, i no ho serà per amor a nes poble. És un perill que una sola persona sigui propietària de tant de sol urbanístic, així s’està monopolitzant tot. Que ell tot sol pugui fer 108 pisos a la vegada per vendre a nes poble a un “preu raonable” me sembla macabre. I no dic que no s’ho hagi guanyat… una altra cosa es que sa ineptitut política continuada de tants anys ho hagi permès. Si teniu colca tanca o terreny per vendre segur que aquest Sr. te colca hotel planificat. I no xerrem de ses llicències turístiques que a ell si li donen tot i sa moratòria.

user Anacleto | Hace 9 meses

Me fa moltissima de gracia tots aquets que deis que si doblers per amun que si doblers per avall.... està més que clar que aquest senyor ho fa per doblers, i bé que fa ¡¡¡¡ Aquí hi ha un legal.litat i o es compleix o no es compleix, i si aquest senyor ho ha fet com toca per que punyetes te que recular ?? Si es tamdem Consell-Ajuntament no ho fa bé pues que pagui.

user Hasta aquí | Hace 9 meses

TorniqueteA mi el que me roba es Hacienda que ya ha dado 2 millones de todos nuestros impuestos para que se haga un hotel de lujo en Menorca.

user Nordico | Hace 9 meses

@Sau: .....'cuando compró los terrenos en 1987 tenía 36 años y ya ha cumplido 73. Mientras tanto, recuerda, durante los últimos 37 años ha pagado cada año el Impuesto de Bienes Inmuebles...' QUE?! ¿Es la palabra “incompetencia” un eufemismo? ¡Se me cae la mandíbula cuando leo esto! Eso va más allá de la política cotidiana: 38 años de espera por una decisión, y el hombre ahora tiene 73 años... Sarcásticamente: 'Qué triste que todavía esté vivo y luchando', ¿no? Sabemos desde hace mucho tiempo que los procesos administrativos son lentos. ¿Pero esto? Es un nuevo mínimo. 38 años.....Bájo cero.

user FARRUQUITO | Hace 9 meses

Si en Sebastià hagués fet un poc de "donació" a colque funcionari d'urbanisme i a colque partit polític, segur que ho haguere duit dalt. Segurament ho haurà volgut fer seguint ses regles de joc i així li ha anat. Açò és es trist país que tenim, has de triar: o inútils (i esperes) o corruptes (i fas avant)

Toni Toni | Hace 9 meses

XoroiEs clar ke ho fa per doblers,si no,no els hagues comprat es seu dia

user Torniquete | Hace 9 meses

Hasta aquíEl galgo de Paiporta con su Falcon es el que despilfarra los impuestos de todos los españoles, pagar para mantener al galgo en la Moncloa....

user Hasta aquí | Hace 9 meses

Este es como aquellos patriotas de bandera en la pulserita: son muy patriotas pero si pueden pasar sin pagar algunos impuestos mucho mejor. Este es igual, es muy menorquín pero si puede embolsarse un dinero de todos los menorquines mucho mejor...

user Joan Llufriu | Hace 9 meses

El més curiós de tot és que el Sr. Fayas es va presentar com a salvador de l'economia menorquina i ara només falta que li paguem entre tots aquesta bestiesa. EStimat Sebastià, t'hauria de caure sa cara de vergonya, o és que al fons de tot ets com tots els altres.

user Sau | Hace 9 meses

Al final se paga y nadie es responsable, 38 años son muchos años para no hacer nada al respecto. La palabra incompetencia se queda corta.

user Mar | Hace 9 meses

Som dia 1 de abril, eso es une brome

user Xoroi | Hace 9 meses

Pensau que en Sebastianet ho fa per romanticisme mai per els doblers.

Viriato Viriato | Hace 9 meses

Muy bien hecho, Don Sebastián. Así se hace. Ya es hora de que alguien de una vez haga despertar de su podrido letargo criminoso a estas inservibles Administraciones de esta desgraciada isla, que con su dejadez y obstruccionismo deliberado, han mantenido y mantienen desde hace cuatro décadas a nuestra isla en la más absoluta parálisis evolutiva, social y económicamente hablando, gracias a su pasotismo e inmovilismo propios de una sociedad infantiloide y analfabeta que se niega conscientemente a cualquier atisbo de progreso para los menorquines. Y espero que también la empresa del Splash de Biniancolla les meta en los tribunales y les deje en la ruina.

user Hasta aquí | Hace 9 meses

O ponemos de una vez por todas pie en pared contra hoteleros y demás sanguijuelas turísticas o van a acabar con todos nosotros. Poco les queda...

user no som ningú per xerrar | Hace 9 meses

Jo mai podré entendre com qualcú crescut a aquesta preciosa illa pugui tenir tantes ganes de convertirla en un unic gran bloc de ciment. Aquest pobre home sembla que no veu res més que doblers en aquesta vida.

user Sandra | Hace 9 meses

Un que es vol aprofitar...

user objetivo real | Hace 9 meses

@hasta aquí la verdad es que a mi me molesta porque esta claro que lo pagamos entre todos pero en este caso a mi parecer toda la culpa la tiene la ineficiencia del consell (para variar que aún no sabemos que hace la mayor empresa de menorca...bueno sí hacer cafes en la bisofera y pedir bajas porque les duele la uña del pie) y la ineficiencia del ayuntamiento. Él lógicamente esta perdiendo mucho dinero (ya estemos de acuerdo o no en que se edifique más...) culpa de la no respuesta del ayuntamiento/consell.

pacotronics pacotronics | Hace 9 meses

Este tipo de bromas no tiene ninguna gracia. Y menos después de lo de Pons-Cesgarden.

user Hasta aquí | Hace 9 meses

Ya sería de traca que este tío encima se llevara 30 millones de todos los menorquines.

Lo más visto