El proyecto de reforma de la carretera general (Me-1) que presentó ayer el Consell incluye el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 5,7 y 7,7, en el que se encuentra la polémica rotonda a doble nivel a la altura del yacimiento talayótico de Rafal Rubí. El equipo de gobierno del PP ha optado por mantener el enlace con características similares al proyecto inicial redactado durante el mandato 2011-2015.
El proyecto también contempla la prohibición de los giros a la izquierda en el resto de intersecciones y accesos existentes en todo el tramo, lo cual deberá evitar las colisiones frontolaterales y por impacto, así como las salidas de la vía para evitar los accidentes.
Carriles adicionales
Según el proyecto, se ampliará la plataforma de la carretera hasta tener un mínimo de 12 metros de anchura, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y arcenes de 2,5 metros cada uno, con bermas de 0,75 metros.
También se prevé la construcción de dos carriles adicionales, en los dos sentidos, entre la rotonda y la estación de servicio de carburantes.
Asimismo, se prevén mejoras en los accesos a todas las fincas y en el drenaje. También se mejorará el alumbrado, cumpliendo con el reglamento de protección del medio nocturno, y se habilitará un camino de tierra en lateral de la vía, como el que se ha creado en el tramo de L’Argentina y el que se prevé en el tramo de Talatí.
CARRILES ADICIONALES
Se ampliará la plataforma de la carretera hasta tener un mínimo de 12 metros de anchura, y se añadirán dos carriles adicionales para maniobras y giros a la derecha entre la rotonda y la estación de servicio. Los carriles de maniobra tendrán una anchura de 3,5 metros.
ROTONDA A DOBLE NIVEL
Se finalizará la rotonda a la altura de Rafal Rubí, tal como estaba previsto en 2014. El enlace a doble nivel tendrá ramales de aproximación y de salida. Se mejorará el radio actual de la curva, que es de 350 metros, hasta un radio de 2000 metros.
SIN GIROS A LA IZQUIERDA
El proyecto de Consell eliminará los giros a la izquierda a lo largo de los dos kilómetros reformados. También se habilitará un camino de tierra en el lateral de la vía, para bicicletas y peatones. Además, se mejorarán los accesos a las fincas y caminos.
memorion, como estas entidades que tú dices sean como las de la manifestación del otro día de Es Mercadal, “apaga y vamonos”. Sabes que 14 entidades de esas que tú dices lograron convocar a 120 personas para protestar por los caminos de Menorca, ya les vale. Suponían un 0,12 de la población menorquina. Pero si estas entidades no están formadas por todos los menorquines, sino por menorquines de izquierda y extrema izquierda, y son poquísimos. Y hay algún grupo ecolojeta que reúne bastantes simpatizantes del PSM, pero estos de izquierdas nada más que tienen la “S” de sociolistos, que son los menorquines pijiprogres catalanistas e independentistas, y son mas de derechas que cualquiera del PP o de VOX.