La mejora de los miradores de Cala Galdana y la adquisición de terrenos para mejorar el acceso a las rutas de la montaña de s'Ermita son los dos proyectos que el Consell insular y el Ayuntamiento de Ferreries han presentado este martes ante el Govern para ser financiados a través de los fondos ITS.
Con una inversión total de 900.179 euros, destacan desde el ente insular que estas iniciativas buscan tanto preservar como poner en valor espacios naturales de gran relevancia paisajística y ambiental, mientras se fomenta un modelo turístico sostenible y respetuoso con el entorno.
El Consell se encargará de la gestión y coordinación de los proyectos, mientras que su ejecución recaerá en el Ayuntamiento de Ferreries, mediante un convenio entre ambas instituciones.
Miradores de Cala Galdana
En la renovación de los miradores ubicados en las calles Garrovers y la avenida de Sa Punta, se incluyen actuaciones como la sustitución del pavimento actual de hormigón por un pavimento ecológico de tipo terracota, la instalación de pasarelas accesibles y la renovación del mobiliario urbano.
Con un presupuesto de 225.179 euros, el objetivo es mejorar la funcionalidad de estos espacios, facilitar su acceso para todos los públicos y, al mismo tiempo, integrarlos de manera armónica con el paisaje natural de la zona reduciendo los costos de mantenimiento.
Rutas de s'Ermita
El proyecto para facilitar el acceso a las rutas de la montaña de s'Ermita contempla la adquisición de una parcela privada para garantizar el acceso a la ruta que conecta la finca pública de Sa Marina con la montaña de s'Ermita, un área de alto valor natural y paisajístico.
«Esta adquisición permitirá diseñar nuevos itinerarios de senderismo, facilitando el acceso a una zona de gran riqueza ecológica y abriendo nuevas oportunidades para el turismo activo y el descubrimiento del patrimonio natural de Ferreries», ha indicado el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
Este plan cuenta con un presupuesto asignado de 675.000 euros y se prevé que su ejecución dure tres meses.
Turismo sostenible
El conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, ha subrayado la importancia de estas actuaciones como ejemplo de cómo avanzar hacia un modelo turístico más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. «Con estas inversiones no solo mejoramos espacios emblemáticos como Cala Galdana, sino que también abrimos nuevos accesos a entornos naturales que antes eran de difícil acceso», ha señalado Gornés.
Por su parte, el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, ha resaltado que «estas dos actuaciones son muy positivas para el municipio. La adquisición de la parcela permitirá que toda la montaña pase a ser propiedad del pueblo, y los miradores de Cala Galdana ya demandaban una intervención desde hace tiempo. En cuanto termine la temporada turística, comenzaremos las obras para que los miradores estén listos para la temporada de 2026».
«Con estas inversiones no solo mejoramos espacios emblemáticos como Cala Galdana, sino que también abrimos nuevos accesos a entornos naturales que antes eran de difícil acceso», ha señalado Gornés. Y eso es SOSTENIBLE??