Todo lo que sabemos ahora sobre el tiempo en Menorca por Semana Santa

Todo indica que la previsión estará dividida en dos partes: un inicio de la semana inestable; y a partir del Viernes Santo, con una mayor estabilidad

| |

La Semana Santa es uno de esos momentos del año que se esperan con ganas. Más aún cuando llega tan tarde como este año, después de un invierno largo y con pocos festivos. Por eso, muchos ya sueñan con unos días de desconexión y una pregunta ronda por todas partes: ¿qué tiempo hará?

La duda no es menor, porque estamos en plena primavera, una estación tan imprevisible como propensa a las lluvias. Y si a eso le sumamos el tiempo revuelto del mes de marzo, es normal que haya cierta inquietud. Aunque todavía faltan días para concretar del todo el pronóstico, ya se puede hacer un primer avance de lo que parece que nos espera en Menorca. Todo indica que la previsión estará dividida en dos partes: un inicio de la semana inestable, con la aparición de lluvias y temperaturas que se normalizarán; y a partir del Viernes Santo, con una mayor estabilidad.

Domingo y lunes: inestabilidad en aumento

Después de una jornada de sábado de cielo nuboso y calima por la alta presencia de polvo africano en el aire, este domingo vendrá marcado por cielos nubosos y lluvias ocasionales, que podrían ir acompañadas de barro. Por la tarde, el cielo podría abrirse un poco, pero no se descartan chubascos aislados, incluso con tormenta. También podría haber brumas a primeras horas. Las temperaturas apenas variarán, aunque las diurnas podrían bajar ligeramente. El viento será flojo, de componente sur.

AEMET ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias, que pueden dejar registros de hasta 20 litros por metro cuadrado, para este domingo y hasta el lunes a las 14 horas.

Presencia de polvo en suspensión para el domingo | U. Athens

Un apunte a tener en cuenta: el domingo se prevé la llegada de una vaguada con aire frío en altura que se situará sobre Balears. Esto dará lugar a un episodio de inestabilidad que será más acusado el lunes, con tormentas de evolución diurna que podrían ser localmente fuertes.

La presencia de polvo africano empezará a remitir a partir del lunes.

Aire frío en altura para el domingo | Meteociel
Acumulados de lluvia hasta el lunes por la noche, según el modelo Arome | Meteologix

Martes: respiro relativo

El martes comenzará con cielos poco nubosos, pero a lo largo del día aumentará la nubosidad y no se descartan precipitaciones esporádicas. Las temperaturas seguirán estables o bajarán ligeramente, con mínimas al final del día. El viento soplará con moderación desde el suroeste.

Miércoles: borrasca y bajón de temperaturas

El miércoles podría ser uno de los días más complicados de la semana. Se esperan intervalos nubosos y chubascos dispersos, localmente intensos y acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán de forma notable. El viento, primero del oeste y suroeste, girará por la mañana a norte, con rachas que podrían ser fuertes.

Jueves Santo: día inestable

La inestabilidad seguirá el Jueves Santo, aun con presencia de algunas precipitaciones, y con el viento del oeste flojo.

Acumulados de precipitación para los próximos diez días | Meteologix

Viernes Santo: mejoría

A pesar de que es pronto para definir la previsión a casi siete días vista, todo parece indicar que el tiempo mejorará a partir del Viernes Santo. Si se cumple esta tendencia, pinta que las procesiones se salvarán del mal tiempo.

Lo más visto