Las principales empresas de Fornells que se dedican al sector náutico denuncian la inseguridad jurídica y operativa a que les aboca el actual estado del puerto y fundamentalmente la situación de los pantalanes de gestión indirecta, dependiente de Ports IB. Ante ese escenario, y con el objeto de proteger «los intereses del sector», dicho colectivo empresarial se ha constituido en la Asociación de Empresas Náuticas y Turismo Activo de Fornells.
Sus focos de preocupación son varios, según detalla el presidente de la recién creada entidad, Víctor Rodríguez, pero el principal radica en que, con la temporada turística ya en marcha, «las empresas y sus usuarios siguen sin poder acceder a los amarres que históricamente han utilizado», cita Rodríguez.
La demora en la adjudicación de los pantalanes y la falta de información al respecto, impide «la planificación» de la temporada, sin obviar el perjuicio económico que eso genera en un sector estratégico «que ha contribuido al desarrollo turístico, económico y social de Fornells».
Una «barrera añadida»
Asimismo, la recién creada asociación alude a las condiciones de licitación y el monto de salida establecidos como «una barrera añadida» para poder ofrecer precios razonables en unas instalaciones que, además, «no reúnen las condiciones óptimas» para la dinámica y geografía de la zona.
La situación, entiende la asociación de empresarios de Fornells, «es límite», y su prioridad a corto plazo es «exigir a las administraciones competentes» que aclaren el estado del proceso de licitación.
También «preocupa» la previsión para 2026 de convocar el concurso de amarres de gestión directa, que deja a muchas empresas en «situación de gran vulnerabilidad» y la gestión que se hace de las infraestructuras portuarias «sin tener conocimiento de su operativa diaria ni de la meteorología» del enclave.
Los empresarios inciden también en que «varias empresas» han tenido que cesar su actividad dadas las circunstancias.
Desde Ports IB, por su parte, indican que el proceso de concesión marcha «según lo previsto» y que la intención es que los amarres «se adjudiquen a tiempo».
Al final darán los muelles empresas de fuera, dejando fuera a los menorquines, y luego se quejarán los políticos que no haya afición a la Nàutica en Menorca Los clubs nauticos que hay en Fornells, animan a la gente a participar con los deportes náuticos. “La Pela es la Pela”