Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Simón Gornés: «En Sant Lluís será difícil llegar al porcentaje exigido con contenedores»

El conseller insular de Medio Ambiente duda del plan pero «deseo que sea un éxito»

Imagen de una junta de alcaldes, con el conseller, Simón Gornés, y el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca

| Sant Lluís |

«Deseo el mejor éxito con el modelo» por el que apuesta Sant Lluís, pero a priori, con los contenedores inteligentes y renunciando al puerta a puerta «no sé si llegarán a los porcentajes exigidos» por la Unión Europea, de separar en origen el 50 por cien de la basura este año y el 65 por ciento en 2030.

Así valoraba ayer el conseller insular de Medio Ambiente, Simón Gornés, la apuesta del Consistorio santlluïser por los contenedores inteligentes, «modelo que, por ahora, no tiene referentes de éxito, pero quizá han hecho sus cálculos». «Cada ayuntamiento tiene autonomía para elegir qué modelo quiere, mientras cumpla con los porcentajes y garantice la mejor circularidad y un mejor reciclaje».

Sanciones

«Tenemos que ser conscientes de que, si no se cumplen los porcentajes, habrá sanciones para los municipios», advirtió Gornés. Sobre el puerta a puerta, que Sant Lluís descarta, «lo que conocemos de los casos de Maó y Es Castell es que está costando su implantación, pero funciona». Tan es así que ambos municipios «se librarán de sanciones, porque están por encima del 50 por ciento en Maó, y del 70 por ciento en Es Castell». Es más, según puntualizó el director insular del ramo, Mateu Aínsa, «las zonas de Maó con el puerta a puerta superan el 70 por ciento».

Gornés reitera sus deseos de que la alternativa elegida por el equipo de gobierno formado por el PP y XBalears «sea un éxito», pero insiste en que «con este sistema será complicado».

De los casos de Es Castell y Maó, Gornés recuerda que «nos encontramos el contrato hecho, con una capacidad de introducir cambios muy limitada». De hecho, «seguramente no habría sido nuestro modelo, pero ya no tiene sentido hablar de ello».

En este contexto, el conseller reconoce que el puerta a puerta da buenos resultados, «implica cambios, hay problemas de adaptación entre la población, pero está siendo un éxito de recogida». Sin embargo, «esto no quiere decir que no se puedan hacer mejoras en el servicio, las frecuencias de recogida», concluye Gornés.

11 comentarios

M28030 M28030 | Hace 8 meses

Viva los legionariosEs usted un ejemplo de buen ciudadano con un gran nivel de conciencia social y de conciencia medioambiental, vamos

user E.D.C. | Hace 8 meses

En Sant Lluis, si son listos, en 2 años llegan al 100 x 100. La pregunta sería: si lo consiguen, Simón Gornés, pagará de su bolsillo, todo el daño que ha hecho? Simón Gornés, en la empresa privada, estaría de patitas en la calle.

user Kapak | Hace 8 meses

A lo mejor será difícil llegar a unos minimos marcados por políticos. Pero sus ciudadanos no viviran su vida atados al horario de su contenedor de basura. No veo falla

user Lord | Hace 8 meses

Anuskacuando vengan las sanciones, quien pagará?

Viriato Viriato | Hace 8 meses

Por cuestiones como esta y por otras mucho peores, este viejo continente ha entrado en clara decadencia en lo que llevamos de siglo, lo cual nos está llevando a pasos agigantados hacia nuestra propia autodestrucción social y cultural. En Europa hay montado un negocio sideral alrededor de todas estas monsergas ecogiliprogres medioambientales absurdas, que ha llegado al paroxismo con la mayor estupidez infantiloide que se ha visto hasta ahora, y es el gran invento de colocar en los envases de bebidas unos tapones inseparables. No cabe mayor esperpento ridículo. La pregunta que yo siempre me hago es: ¿puede alguien pensar en serio, que haciendo todas estas infinitas tonterías en un continente que -según datos estadísticos- apenas contribuye en un escaso 9% a la supuesta contaminación mundial, se va a conseguir cambiar algo en relación a esa supuesta contaminación, cuando en el resto del planeta, que produce el 91% restante, no existe la más remota intención de cambiar ni un ápice sus sistemas productivos e industriales, ni por supuesto van a eliminar los motores de combustión, ni van a prescindir del carbón ni de los demás combustibles fósiles, ni van a auto prohibirse el uso de los productos químicos, pesticidas, etc, que consideren necesarios para aumentar la productividad y el mayor beneficio de sus sectores agrícolas y ganaderos, etc. etc.? Nos estamos suicidando económicamente y por si todo esto fuera poco, llevamos 30 años con las puertas de nuestra casa abiertas de par en par, permitiendo que se nos cuele África entera sin ningún control, dejándoles a sus anchas para que ni se integren ni nos respeten, para que cometan toda clase de tropelías y barbaridades, y además de eso, encima les sufragamos la vida generosamente con nuestro sudor.

user Viva los legionarios | Hace 8 meses

Yo ahora reciclo porque en mi calle todavía no hay puerta puerta. Pero cuando empieze no pienso reciclar no pienso salir 2 veces cada día para el cubo todo mezclado y saldrá en la bolsa y punto.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 8 meses

Si se reciclase todo lo que toca del turismo de 4 meses ya estaríamos en el cupo. Nadie en el hotel - aparts..reciclan.Gornés, espabila, viaja, verás la mi*da donde se ha implantado y el porqué se retira.Piensa ya la excusa para pedir disculpas, además de reintegrar este dinero malgastado a las arcas públicas y que beneficia a amiguitos...

user Peppep | Hace 8 meses

Que pasa, solo el inútil sistema de los cubos es el correcto??. O será el más beneficioso para las comisiones del fabricante....

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 8 meses

Europa exige, pero cuando viajas, pocos cubos ves. Sólo nos lo exige a nosotros o qué?

user Anuska | Hace 8 meses

Me parece el sistema más inteligente de todos, que mirá por sus ciudadanos, no por los intereses del ayuntamiento.

user VLAD | Hace 8 meses

Las cifras del reciclaje en Menorca tienen más trampas que la contabilidad del Barcelona. Reciclar de esta manera para luego enterrar en un vertedero solo se puede calificar de estafa masiva. Teniendo en cuenta que el propio presidente del Consell Insular dijo que no se podía enterrar más basura en el vertedero de Milá, y que sería necesario poner en marcha una incineradora. Lo único que queda claro en esta historia es que a los ciudadanos se nos está haciendo la vida imposible con un sistema nefasto.

Relacionado
Lo más visto