Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La balsa de regantes de Es Mercadal tiene daños por la DANA pendientes de reparar

La lluvia afectó a la instalación de Es Mercadal y taponó el torrente, llegando a alterar su cauce

El Govern prevé adoptar medidas para mejorar la seguridad de la balsa | Foto: Josep Bagur Gomila

| Es Mercadal |

Hace unos días se conoció que el agua que llega a la balsa de regantes de Es Mercadal ya es apta para su empleo, después de muchos años con esta infraestructura inutilizada por la mala calidad del caudal que recibía desde la depuradora. No obstante, y para que esté en perfectas condiciones, el Govern balear tiene pendiente de ejecutar unos trabajos de reparación de las inmediaciones de la balsa, que sufrieron daños el pasado 15 de agosto como consecuencia de la DANA que arrasó el municipio.

El proyecto, cuyo presupuesto de ejecución supera ligeramente los 200.000 euros, se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública para obtener el beneplácito de la Dirección General de Recursos Hídricos. Según este documento, los daños se originaron al desbordarse el Torrent de l’Arpa, que pasa por la parcela en la que se encuentra la balsa de regantes.

La DANA provocó que diversos materiales acabaran en el torrente.

En concreto, se produjeron inundaciones de las estaciones de bombeo, hubo un desprendimiento de los muros que ejercen la función de medianeras y construidos con el sistema de piedra en seco y el agua arrasó con la instalación de una bomba en el interior del torrente para captar agua. En el propio torrente se produjo un taponamiento con restos de vegetación y otros materiales que arrastró el agua, llegando a provocar que el cauce natural del torrente se desviase unos metros hacia el norte. Como consecuencia de ello se generó un «depósito de materiales (piedras y áridos) dentro del cauce del torrente», con una erosión de las riberas, además desprendimientos de tierras y rocas en los taludes.

La balsa de Ciutadella, en una imagen reciente, ahora sufre un exceso de salinidad. | Josep Bagur Gomila

El proyecto del Govern propone la reposición de los muros, la reparación de los cerramientos, la instalación de una nueva bomba en el interior del torrente, la retirada de materiales acumulados tanto de forma mecánica como manual, la instalación de un muro de hormigón, trabajos de perfilado del cauce, entre otros. En cuanto al talud que limita con la balsa, se construirá un sistema de protección mediante la prolongación del muro de escollera para que las piedras no puedan alcanzarla.

El apunte

Dos instalaciones de este tipo en la Isla y dos más en el horizonte

Dos son las balsas de regantes que hay actualmente en la Isla. Después de unos años en que la instalación de Es Mercadal no se podía usar por las malas condiciones del caudal, ahora el problema se ha trasladado a Ciutadella por unos vertidos y una avería que han empeorado los parámetros que arroja. Las intenciones del Govern son contar con dos balsas más en el futuro. Una en Sant Lluís, que se está tramitando, y otra en Es Castell, una iniciativa todavía muy verde.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto