Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP prepara la renovación de las juntas locales con la 'espina' de los gobiernos de Maó y Ciutadella

El partido vive uno de sus momentos más dulces por la elevada cota de poder que alcanzó hace dos años

Misericordia Sugrañes y Adolfo Vilafranca, en la noche electoral que le dio la victoria del PPal Consell en 2023

| |

El Partido Popular de Balears ya trabaja en la preparación de los congresos locales que supondrán la renovación de las juntas locales del partido en todos los municipios de las Islas, un proceso que se celebra en uno de los momentos más dulces del PP en años, con la mayor parte de las instituciones del archipiélago en su poder.

En Menorca, no obstante, los populares tienen la espina clavada de los gobiernos municipales de Maó y Ciutadella, donde la izquierda obtuvo la mayoría electoral en los comicios locales de mayo de 2023. Resarcirse de la moción de censura que sufrió el verano pasado Juana Mari Pons en la ciudad de Ponent y aprovechar el posible desgaste de Héctor Pons en la de Llevant son dos de los grandes retos que se marcan desde las filas del PP.

En el caso de Maó, además, está por definir el liderazgo del partido tras la dimisión del que fuera su candidato a la Alcaldía hace dos años, Mateu Aínsa, tras protagonizar un altercado en las fiestas de Sant Jaume del último verano. Increpó a personas de otra ideología y se enzarzó con un camarero. A raíz de esos hechos renunció al acta de concejal y se mantuvo en el puesto de director insular de Medio Ambiente en el Consell.

La Junta Local del PPde Maó, que todavía preside según consta en la página web del partido, es una de las que afronta el reto de la renovación de líderes.

Más clara se presenta la situación en Ciutadella, donde Juana Mari Pons hará valer la gestión de su primer año de gobierno en minoría, antes de ser desbancada por los grupos de izquierda por una moción de censura.

Mientras ejerce de líder de la oposición municipal, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, la ha nombrado directora insular para reforzar su imagen pública hasta los comicios de 2027.   

El proceso en Balears

La secretaria general del PP balear, Sandra Fernández, activará los procesos de renovación de la cúpula del partido pasadas las vacaciones de Pascua. Por el momento, solo se pondrá en marcha el mecanismo para activar el relevo en las juntas locales.

En líneas generales no se espera que haya cambios de cartel en las principales instituciones y el actual alcalde de Palma, Jaime Martínez, será proclamado presidente del partido cuando comience el proceso de renovación. Tampoco se esperan cambios en los grandes municipios donde gobierna el PP, como es el caso de Calvià o Marratxí. En el caso de Calvià, el PP ya ha logrado atajar crisis internas que le han desangrado en votos desde hace años.

Los ‘populares’ también han logrado cerrar crisis importantes en municipios de Mallorca en los que no gobiernan, como es el caso de Inca o de Manacor, y en estos momentos atraviesa un periodo de calma que no se había conocido en años.

Con Eivissa y Menorca completamente controlados a nivel interno, el punto crítico para el PP es Formentera, donde la dirección balear intervino para sustituir al presidente de la formación en la isla, José Manuel Alcaraz, tras la crisis que acabó con la salida de Llorenç Córdoba de la institución insular.

La Junta Insular, pendiente

La renovación de las juntas locales se activará en breve, pero aún no hay fecha para la renovación de las juntas insulares y de la cúpula en Balears. En el caso de Menorca el partido lo preside todavía Misericordia Sugrañes, en la actualidad diputada autonómica y secretaria primera de la Mesa del Parlament tras ceder el liderazgo de la candidatura al Consell de Menorca en 2023 a Adolfo Vilafranca.

La convocatoria de estos congresos depende de la dirección nacional del partido, a pesar de que en julio se cumplirán cuatro años de la elección de Marga Prohens como presidenta del partido tras la inesperada marcha del entonces presidente, Gabriel Company.

El PP llega a estos procesos en calma, de una forma muy diferente a la de hace cuatro años, cuando estaba en la oposición, seguía dividido y su poder se circunscribía a unos pocos municipios en Mallorca, además de Eivissa. El claro liderazgo de Prohens y la victoria en las elecciones de hace dos años dibujan un panorama muy diferente.

Celebración de los años del triunfo en las elecciones de mayo de 2023

La dirección del PP prepara un acto para conmemorar los dos años del sonado triunfo en las principales instituciones de las Islas, que ha llevado al partido a presidir el Govern, además de los consells y las principales alcaldías de Mallorca y Eivissa, aunque no así en Menorca. La celebración tendrá lugar el próximo mes de mayo, cuando se llegue al ecuador de la actual legislatura.

7 comentarios

user miris on miris tot son guiris | Hace 8 meses

I si no tenen sou i cadira a s'ajuntament ja els coloquen a nes Consell, no sigui que no puguin omplir sa nevera...

user Primer sol | Hace 8 meses

Por mucho que renueve el partido popular siempre hay las mismas caras lo unico que hacen es cambiarlas de sitio ya va siendo hora de cambiar de caras renovarse o morir

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 8 meses

baixamanerBaxananer No es ca vos tratin de bobos as ca ja saben ca u sou..!! Desxundirvos de una puñatera vegade...ja esta be de acuta coll

user Escorbuto | Hace 8 meses

Si sigue con el sistema de puerta a puerta, me parece que los van a votar Rita la cantaora...

Lucho Petete y el Astronauta | Hace 8 meses

Dicen que el PP vive uno de sus “momentos más dulces”. Será por eso que en algún municipio de Menorca se resisten a renovar, no vaya a ser que se acabe el caramelo. Aquí seguimos con las mismas caras, las mismas fórmulas… y la misma ilusión que un dilluns plujós d’hivern. Sí, ganarán, pero con esa alegría contenida que da saber que se podía haber arrasado… y se ha optado por no molestar demasiado. Total, si amb quatre cartells i una mica de sort basta per seguir, ¿per què complicarse? No sea que alguien se sienta desplazado/@. O peor: cabreado/@.

user baixamaner | Hace 8 meses

El pas del PP pels Consell i els ajuntaments ha significat un retrocés en les politiques ambientals com mai havia passat. La massificació ha arribat per quedar-s'hi i en ves de lluitar contra ella el pp esta augmentant la 21 nous hotels aquest any, 22.000 places noves, suma y sigue, ells q diuen estar molt preocupats pero fan el contrari. Ens tracten com a bobos.

user Jaume | Hace 8 meses

Mi única queja es que hayan subido 21.000 plazas turísticas más a las actuales, y que hayan permitido legalizar chalets ilegales en rústico de más de 200m². No hace ninguna falta que vengan 21.000 turistas más en pleno verano.

Lo más visto