El Consell de Menorca ha guardado este martes un minuto de silencio en homenaje al papa Francisco, que falleció este lunes. El acto se ha celebrado a las 12 horas frente a las sedes de Maó y Ciutadella. La consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, ha dedicado unas palabras destacando que «más allá de las creencias de cada uno, el papa Francisco ha sido una figura de paz, diálogo y humanidad, que siempre luchó por la justicia, la dignidad de las personas y el respeto hacia los más vulnerables». Como muestra de duelo, las banderas del Consell ondean a media asta durante tres días, hasta el jueves.
El minuto de silencio en Menorca se suma al luto oficial declarado por el Gobierno, que estableció tres días de duelo desde el lunes hasta el miércoles. Así lo anunció el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien destacó en una declaración institucional que el pontificado de Francisco «ha supuesto un impulso renovador y reformista» para la Iglesia Católica, «dejando un legado para la historia».
En Balears, el Govern también se ha unido al luto oficial, que se extenderá desde las 14 horas del lunes hasta las 14 horas del jueves. La declaración, publicada en un Boletín extraordinario, establece que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos de las Islas. Además, la presidenta Marga Prohens ha participado este martes en un minuto de silencio convocado en el Consolat de la Mar a las 11.30 horas.
Davant la mort del Papa Francesc, una figura universal de pau i diàleg, seria molt significatiu que el poble de Menorca li retés homenatge d’una manera ben nostra: amb un Jaleo extraordinari de capellans. Proposaria que fos amb la participació del Bisbe de Menorca, Monsenyor Gerard Villalonga, també dalt cavall, com si fos un caixer capellà més. Seria un gest d’unitat, ben Menorquí d' espiritualitat i tradició, per mostrar al món el respecte d’un poble que sap unir la fe amb les seves arrels més profundes.