Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hidrobal reclama 280.000 euros a Maó por gastos en la planta de Malbúger

Responden a labores de mantenimiento y a 15 incidencias surgidas desde su mismo estreno

La planta desnitrificadora ha registrado incidencias desde los primeros meses de funcionamiento | Foto: Josep Bagur Gomila

| Maó |

Hidrobal, empresa concesionaria del servicio de agua de Maó, reclama al Consistorio 280.331 euros por las acciones de mantenimiento y mejora realizadas en la planta desnitrificadora de Malbúger desde 2021. Estos trabajos no están incluidos en el contrato general entre ambas partes, financiado mediante las tarifas.

La concesionaria responde con esta reclamación a una solicitud de información cursada por el equipo de gobierno municipal del PSOE en enero, en la que se requería conocer los detalles de las actuaciones realizadas en la planta desde su recepción en septiembre de 2021. El grueso de la partida corresponde a tareas de mantenimiento, alrededor de los 200.000 euros, mientras que otra partida importante, por encima de los 40.000 euros, se destinaron a más de treinta actuaciones de mejora por quince incidencias sobrevenidas que comenzaron pocas semanas después de la puesta en marcha de la instalación.

Así, por ejemplo, en el documento enviado por Hidrobal al Consistorio aparecen una primera actuación en octubre de 2021 por un problema de sincronización en distintas funciones de la planta. Poco después Hidrobal detecta que no se instalaron contadores de control o que se formaban sedimentos en un depósito. En 2022 llegan quejas de los vecinos por el ruido de la planta, lo que obliga también a realizar mejoras. En otros casos, se detecta un desgaste prematuro de algunas piezas.

Hidrobal también informa que actuó varias veces por encargo de la empresa instaladora, algo que ya ha cobrado.

El apunte

Una estimación de mantenimiento anual en el futuro que ronda los 68.000 euros

En el documento enviado    al Consistorio, Hidrobal estima el coste anual de la planta en mantenimiento y otras variables. Para un caudal de 360.000 metros cúbicos anuales, el máximo de su rendimiento, considera que estos gastos subirían, contemplando ya las mejoras que se están realizando en la instalación, a casi 114.000 euros. Con un caudal similar al de los últimos años el dispendio se queda en algo más de 68.000 euros anuales, bastante por debajo de los alrededor de 80.000 euros de los dos primeros ejercicios de la planta.

10 comentarios

Señor X Señor X | Hace 8 meses

MahonenseEsos tampoco sirven para nada.. pero bueno.. solo hay que ver el ultimo proceso de selección de personal de la brigada de mahon... Son todos amigitos y familiares..El concurso de oposición es penoso.. Sin examen teorico.. Y las pruebas practicas las realizan sus amigetes.. Si conoces al que te hace la prueba te ponen buena nota y si nos ajo y agua..

user Mahonense | Hace 8 meses

Señor XNo acabo de ver a la brigada municipal gestionando este servicio. No son capaces de mantener iluminación de la ronda encendida 3 días seguido pues imagina irte a duchar siendo una lotería que salga agua por el grifo.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 8 meses

Negocio redondo porque lo mires como lo mires sale siempre A PAGAR SOBRECOSTES

pigas pigas | Hace 8 meses

Lluis GimenezTotalmente de acuerdo contigo... 💯

Señor X Señor X | Hace 8 meses

Le va a salir caro al ayuntamiento de mahon tener externalizar este servicio... Sorea... quien te vio y quien te ve....

user Sau | Hace 8 meses

Cosas de hacer mal los contratos. Sin problemas,es dinero público...que no es de nadie

user Lluis Gimenez | Hace 8 meses

El pitorreo y desfase con las concesionarias es de risa sino nos costase tan caro a los contribuyentes . Resulta que una instalación que nos cuesta una millonada desde el inicio hay que solventar problemas de diseño. Que controlan los técnicos del ayuntamiento? Nada , la concesionaria va de chapuza en chapuza , con una planta inútil , que a dado en concesión un alcalde inútil. Con Héctor a las concesionarias le a tocado el euro millón. Sin desplazarse “ puerta a puerta “. 🚪

user SafriDuo | Hace 8 meses

Els ciutadans també podríem reclamar totes les despeses per haver tingut que comprar aigua en bòtil, quan ja l'estem pagant per potable a s'aixeta. Posats a reclamar, reclamem tots.

user Ciudadana | Hace 8 meses

Mejoras? Si ni siquiera el Ayuntamiento les exigió FILTROS en la acometida de salida del SUMINISTRO, que era lo MÍNIMO exigible para que el agua llegase POTABLE a los hogares ...... desde luego los fontaneros deben votarles seguro, se deben estar haciendo de oro "instalando filtros".......

Fem-ho en cacalà Dame Un Euro!! | Hace 8 meses

Culebrón culebrón!

Lo más visto