Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Maó desvela sus cartas: estos son los requisitos a cumplir para poder legalizar los 'hortals'

Se convierte en el primer municipio que somete a votación en pleno las condiciones para regularizar las construcciones en el campo

Detalle de una construcción en suelo rústico, en el núcleo de Talatí de Baix | Foto: Gemma Andreu

| Maó | |

El Ayuntamiento de Maó será el primero de la Isla en someter a votación, en el próximo pleno municipal, el pliego de requisitos y medidas —elaborado a partir de un informe técnico— que deberán cumplir las edificaciones, construcciones y usos en suelo rústico, conocidos popularmente como hortals, para poder acogerse al procedimiento extraordinario de legalización previsto en la Disposición Adicional impulsada por el Govern

Los criterios son diversos, tanto en lo estético como en lo que refiere al equipamiento. En ese marco, y en lo que concierne a las medidas establecidas para optimizar la eficiencia hídrica, cualquier proyecto sin excepción deberá necesariamente contar o instalar un depósito para aprovechar las aguas pluviales y su consiguiente red interna para su uso.

Dicho dispositivo o pozo deberá estar enterrado o en cualquier caso que su implantación o presencia no implique un aumento del volumen de la superficie ya construida. Además, se prohíbe que el mismo puede ser utilizado con fines recreativos (esto es, a modo de piscina).

Más mecanismos

Por otro lado, la construcción deberá contar con otro mecanismo, también enterrado o sin que exceda del espacio ya alzado, destinado al aprovechamiento de las aguas grises y su respectiva red para su posterior reutilización.

Deberá haber otro dispositivo para el ahorro del agua (aireadores, dispositivos termostáticos, pulsador temporizado, cisterna de media descarga en los inodoros, entre otros que se puedan proponer). Asimismo, la edificación, deberá acreditar de donde proviene el agua que se usa en la misma.

En lo que atañe a las medidas para lograr una mayor eficacia energética, todo proyecto deberá garantizar la reducción del consumo de energía primaria no renovable (gas, petróleo, carbón) e incluir un sistema de producción con placas fotovoltaicas y para el almacenamiento de energía.

Y deberán cubrir el cien por cien de la demanda energética, o el 60 por ciento de la misma, en ese caso, siempre que se mejore la envolvente térmica que permita que la clase energética del edificio incremente al menos una letra –de clase E a D, por ejemplo.

Y como tal deberá acreditarse aportando certificados energéticos, redactados con el mismo programa reconocido oficialmente y en su misma versión, en los que se pueda comparar la situación previa y posterior a la intervención. No se tendrá en cuenta el origen de energía consumida.

Los criterios estéticos exigen ‘marès’ o piedra autóctona y carpintería verde o blanca

En lo que atañe a los criterios de carácter estético para legalizar en rústico en el término de Maó, la fachada únicamente admitirá obra de marés –o revestimiento– o muro de piedra seca del enclave de la construcción –o revestimiento–. Los acabados deberán ser de color blanco y en ningún caso podrán contener amianto.

Las terrazas contarán con baldosa de cerámica roja o de un color similar al de la tierra de su entorno, y la carpintería será de color verde o blanco. El acceso al sitio deberá tener la tradicional ‘barrera’ menorquina de madera, si bien se aceptarán excepciones si aseguran la integración paisajística en su entorno. En el caso de las edificaciones cuya altura exceda o rompa con el paisaje, el proyecto deberá incluir la plantación de una arboleda o vegetación que mitigue dicho impacto.

10 comentarios

user Turrón y cava | Hace 8 meses

Porque una vivienda como esta de la imagen a la vista de todos no tuvo inspección, denuncia y orden de demolición, en cambio una simple caseta de aperos o un gallinero en Talati si. Aquí algo huele mal por parte del Consorcio en Rustico, que alguien me lo explique.

loque? loque? | Hace 8 meses

GenesisNo,aso es una construccio que segurament es va fer en una epoca on es feia vista llarga de tot...avui en dia tot esta prescrit,es 90% no es post sancionar,no es pot enderrocar ni es pot obligar legalitzar....aixi que ens trobam en que aquesta gran majoria de " hortals" (?) tenen una infraestructura fora d' ordenacio legal totalment solvent (energia,aigua,i clavegueram),es troben amb un consell que de repent els demanen doblers per no se que....ells han aconseguit,aigua,clavegueram i energia...el que tenim que escoltar es que tenim casa alla....

user Genesis | Hace 8 meses

Si si....el de la.imagen es un caso curioso de burrada amparada por algún familiar del ayuntamiento....con piscina incluida

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 8 meses

Votacio per el porta a porta de pas. S'imatge de Mao es una pena, una vergonya.

user Bep M. | Hace 8 meses

"Hortals" dice ... no me hagáis reir; que de huerto bien poco. Açò sí, amb piscina, ah, no! que és un safreig

user Jaume | Hace 8 meses

Algunas de estas construcciones ilegales más que hortales son chaletazos...

loque? loque? | Hace 8 meses

Gent que legalitzara? Zero.....

user Jaume | Hace 8 meses

Bienvenidos al PPelotazo en rústico!! Los partidos deberían defender las cosas legales, no las ilegales.

user Sandra | Hace 8 meses

És un perjudici incomparable per sa gent que va comprar un terreny urbà, va fer un projecte, va pagar uns impostos i va construir sa casa segons sa normativa. Massa fàcil els hi posam a tots aquests infractors que volen legalitzar cases en rústic que es van construir de forma il·legal.

user Fu Fu | Hace 8 meses

Açò està molt bé, però es qui no aconsegueixi legalizar-ho que li obliguin a fotre baix sa part il·legal. Ja està bé....

Lo más visto