La presión de la actividad turística sobre las carreteras de Menorca ha ido en aumento en los últimos años de una forma considerable. Así lo demuestran todos los indicadores existentes. Entran muchos más vehículos de pasaje por mar, aumenta consecuentemente la Intensidad Media Diaria en las carreteras de la Isla y, en paralelo, se mantiene estable el volumen del parque automovilístico autóctono, es decir, con domicilio en la Isla.
Esta mayor presión automovilística concentrada en los meses de verano ha llevado a las administraciones insulares de Balears a adoptar o a plantearse medidas para limitar esta afluencia de coches. El Consell de Menorca todavía no se ha decidido a dar el paso, pendiente de un estudio de carga que elabora el Govern, pese a que ofrece esta posibilidad el articulado de la Ley de Reserva de Biosfera. Un estudio del anterior mandato, que el equipo de gobierno del PP no da por válido, cifraba en un 30 por ciento el exceso de coches sobre las carreteras de la Isla en determinados momentos del año e indicaba que un 45 por ciento de los vehículos que hay sobre en Menorca en verano están directamente relacionados con el turismo, la mayoría del sector del rent a car.
Los coches solo entran por mar. Las estadísticas oficiales de los dos puertos de Menorca con este tipo de actividad arrojan que desde 2019 el movimiento de coches ha aumentado casi un 40 por ciento. En el puerto de Maó el crecimiento es moderado, con unos 2.500 coches más en cinco años sobre un total de poco más de 60.000, incluidos los que llegan como mercancía. El ‘boom’ del desembarco motorizado se ha producido en Son Blanc. El año pasado pasaron por los muelles de Ciutadella 184.192 coches de pasaje, un 55 por ciento más que en 2019 y prácticamente el triple que en 2015.
Más de la mitad de los movimientos son llegadas, una tendencia constante los últimos años, con una estacionalidad acusada.En 2024, por ejemplo, en enero desembarcaron en Ciutadella 2.916 coches, de los cuales la mayoría procedían de Mallorca (2.317) y el resto de Barcelona. En agosto cambian las cifras y los orígenes. Llegaron por Son Blanc en el octavo mes de 2024 16.264 coches (cinco veces más que en enero), de los cuales 7.815 viajaban desde Alcúdia, 7.765 desde la Ciudad Condal y 684 desde la francesa ciudad de Toulon, ruta que también ha contribuido a engordar esta estadística.
Intensidad
Esto se traduce en más presión sobre las carreteras. El IMD, indicador que maneja el Consell para medir los coches que cada día pasan por un mismo punto, se ha incrementado considerablemente con esta mirada a medio plazo. Si se toma como referencia la carretera general, en el punto kilométrico más cercano a Ciutadella se ha pasado, en agosto, de 19.441 coches al día a 23.755, cuando el promedio anual crece pero no tanto: de 12.524 a 13.741. En relación a enero, la punta estival triplica la carga de vehículos circulando por la carretera general.
En paralelo, el desembarco creciente de automóviles en los puertos se nota poco en el volumen del parque automovilístico con domicilio oficial en la Isla que en 2019 era de 49.968 turismos y en 2023, última oficial de la DGT, era de 55.623 vehículos de uso común. No hay estadísticas del volumen de coches de alquiler que operan en la Isla.
La falta de plazas de aparcamiento suficiente en las playas, con colapsos permanentes en la temporada estival como es el caso de Cala Galdana, o las colas ralentizadas en la carretera general son indicativos menos cuantificables de este gran incremento que se ha producido en los últimos años sobre el suelo asfáltico de Menorca.
Quan veig aquestes noticies, o sa manifestació de Maó "flip", això ja fa anys que havien de fer manifestacions, el que pasa es que hi havia governs progressistes (per tant , com diuen molts, es ver que el Gob i altres s'els veu es plumero), encara que ells no ho reconeixaran mai a això, però bonu, ja estem acostumats a sa seva hipocressia. Ara lo de Ciutadella no té nom,vos enrecordau del NO AL DIC, idò as final els que no el volien van dir SI AL DIC, i ara ploren que si ve molta gent, que més barcos, que més gent per Sant Joan, etc. etc........