Tras muchos años de parálisis, la construcción de vivienda plurifamiliar comienza a mostrar tímidos signos de reactivación en Menorca. Sin embargo, los precios de los pisos de obra nueva que se empiezan a ver en algunos núcleos urbanos siguen estando fuera del alcance del bolsillo medio de los menorquines, por lo que no parece que puedan contribuir a aliviar la crisis de acceso a la vivienda.
Así se constata al realizar una búsqueda en los principales portales inmobiliarios, donde empiezan a aparecer nuevas promociones de pisos que conviven con la, todavía mayoritaria, oferta de chalés destinados a segunda residencia, pero cuyo precio por metro cuadrado supera, en la mayoría de los casos, la media nacional e incluso la de capitales como Palma. Además, esta nueva oferta se dirige tanto a un público local como a compradores foráneos de alto poder adquisitivo, interesados en adquirir segundas residencias en zonas urbanas.
Todo ello obliga a las familias menorquinas que desean acceder a una vivienda de obra nueva a enfrentarse a hipotecas prohibitivas y a disponer de ahorros cercanos a los 100.000 euros para poder adquirir un piso de 80 metros cuadrados, una meta que se antoja inalcanzable mientras deben afrontar alquileres que superan los 1.000 euros mensuales.
Nuevas promociones
Un ejemplo de ello es la promoción Cala Corb Residencial que está construyendo la empresa catalana Provalix, que tendrá 28 viviendas de entre una y tres habitaciones en primera línea de la popular cala de Es Castell. En estos momentos todavía quedan por vender ocho unidades, que van desde los 258.000 euros de un piso de 61 metros cuadrados hasta los 415.000 euros de una segunda planta exterior de 54 metros cuadrados.
Otra de las promociones en construcción es Sol Azul, ubicada en el núcleo urbano de Sant Lluís, cuyos pisos oscilan entre los 265.000 euros de una vivienda de 82 metros cuadrados y los 420.000 euros de un dúplex de 147 metros cuadrados. En Ciutadella también es posible encontrar algunos pisos de obra nueva en venta, con precios que oscilan entre los 250.000 euros por una vivienda de 63 metros cuadrados y los 395.000 euros por otra de 264 metros cuadrados.
Precio medio disparado
De esta manera, el precio medio de un piso de 80 metros cuadrados de obra nueva en la Isla se sitúa en los 331.760 euros, con un precio del metro cuadrado de 4.147 euros, una cifra muy superior a la media española, que a finales de 2024 alcanzó los 3.028 euros, según el análisis realizado por Sociedad de Tasación. Teniendo en cuenta que las hipotecas, por lo general, permiten financiar solo el 80 por ciento de la compra de una vivienda, y que se necesita otro 10 por ciento para los gastos e impuestos de la compraventa, en este caso sería necesario dispone de unos ahorros de casi 100.000 euros, algo complicado teniendo en cuenta los alquileres astronómicos y que la renta media en la Isla se sitúa, según los últimos datos disponibles, en los 29.781 euros.
Lo mismo ocurre con los pisos de obra nueva de 60 metros cuadrados, una tipología cada vez más frecuente que refleja la reducción en el tamaño de las viviendas nuevas. Su precio medio alcanza los 271.620 euros, lo que equivale a casi diez años de salario íntegro. En este caso, el coste por metro cuadrado se sitúa en 4.527 euros, y sería necesario contar con más de 80.000 euros en ahorros para poder acceder a una hipoteca.
Todo ello lleva a pensar que el resurgir de la construcción de pisos en Menorca de momento no contribuirá a aumentar la oferta de vivienda asequible, y tampoco se prevé que los precios desciendan a corto o medio plazo.
Costes un 30% superior a los de la Península
El CEO de la inmobiliaria Bonnin Sanso, José Pons, asegura que los costes de construcción en Menorca pueden llegar a ser hasta un 30 % superiores a los de la península, lo que dificulta que los promotores puedan sacar adelante promociones de obra nueva a precios asequibles para los residentes. Por ello, pide que se ofrezcan más facilidades tanto a compradores como a promotores. Propone, por ejemplo, que el Gobierno bonifique el IVA en las primeras compras de obra nueva.
ShantiDe acuerdo, pero en ningún lugar pone que te la van a regalar, o sea que si quieres casa tienes que arremangarte y empezar a olvidarte de caprichitos, viajecitos etc, como hacemos los que hemos comprado una casa.