A pesar de que muchas de las pérgolas fotovoltaicas instaladas por el Consell en los aparcamientos públicos de la Isla ya están listas para funcionar, la demora de Endesa en los trámites para su conexión a la red está impidiendo su puesta en marcha.
Esta situación está dificultando el cumplimiento de las previsiones que la institución insular y los consistorios habían establecido en la junta de alcaldes de la Reserva, el órgano de coordinación entre la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y los ayuntamientos en materia de sostenibilidad. En estos momentos, hay hasta seis pérgolas finalizadas que están esperando la conexión por parte de Endesa, según señala el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal.
La situación por municipios
Uno de los municipios que han denunciado esta situación es Sant Lluís, donde la alcaldesa, Loles Tronch, lamenta que las dos pérgolas instaladas en los aparcamientos del campo de fútbol y del CEIP Sa Garriga sigan sin entrar en funcionamiento, más de tres años después de haberse completado su instalación. «Ahora solo sirven para que no se mojen los coches cuando llueve», ironizó.
A pesar de algunas complicaciones durante su construcción, Tronch atribuye esta situación a la lentitud de Endesa en la tramitación de la conexión a la red.
Lo mismo ocurre con la pérgola instalada en el aparcamiento de la zona deportiva y escolar de Es Castell, que continúa inactiva más de dos años después de haberse completado su instalación. «Desde el Ayuntamiento hemos reclamado al Consell para saber en qué punto se encuentra el asunto, y nos han respondido que ahora depende de Endesa, que no está desbloqueando la situación», explica el alcalde, Lluís Camps, quien señala que esta demora les impide reducir partidas del presupuesto que ya tenían previsto disminuir desde hace tiempo.
La historia se repite con las pérgolas de Fornells y del aparcamiento del polideportivo de Alaior, cuyo montaje finalizó hace dos años y que siguen sin estar conectadas, ya que todavía se está tramitando la instalación de los contadores.
Las que ya funcionan
En el municipio de Es Migjorn Gran ya ha entrado en funcionamiento la pérgola de la entrada al pueblo desde la carretera de Sant Tomàs, aunque sigue pendiente la conexión de la instalación del aparcamiento del centro de salud, que, según señalan desde el Consell, no debería tardar mucho más en activarse.
También están operativas las dos pérgolas solares de Ferreries —situadas en los aparcamientos del cementerio y de la escuela—, aunque la demora de Endesa en este municipio obligó el año pasado al Ayuntamiento a aprobar una modificación de crédito para hacer frente a facturas con las que ya no contaban, ya que confiaban en el ahorro que iban a generar las placas solares.
Hay indicios pero que en verdad son evidencias, no lo van a decir ni pedro ni Sánchez, que detrás del apagón hay un problema estructural a raiz de la proliferación de energía fotovoltaica y la dificultad a la hora de regular los picos de oferta, sobra todo oferta. Los problemas que eso conlleva son muy graves como se ha visto, el gobierno a paga con dinero público a las empresas privadas que explotan plantas fotovoltaicas para que apaguen la producción en momentos de máxima producción debido a este problema estructural. Así que mejor apagadas que al menos dan sombra.