Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella declara la ‘guerra’ a los incívicos que dejan basura en la calle con multas de hasta 3.000 euros

La policía vigilará con vehículos camuflados y cámaras para erradicar los vertidos incontrolados

La primera acción de la campaña fue dejar voluminosos en pleno casco antiguo para generar comentarios y concienciación | Foto: Gemma Andreu

| Ciutadella |

El Ayuntamiento de Ciutadella está decidido a acabar con los vertidos incontrolados e inadecuados de basuras y voluminosos en el espacio público. Para ello ha puesto en marcha una campaña de concienciación advirtiendo a la población de que «no seas trasto», apelando al civismo y recordando que existen servicios gratuitos de recogida de residuos, además del Punto Verde, también sin coste para los particulares. Y para aquellos que desoigan el llamamiento, el Consistorio lanza una advertencia: habrá una vigilancia intensiva en las calles y se sancionará a los infractores. Las multas pueden ascender hasta los 3.000 euros.

La concejal de Limpieza Viaria, Carla Gener, ha iniciado su particular ‘cruzada’ contra los incívicos que, sin pudor ni control, depositan basuras y residuos voluminosos en la vía pública. De hecho, tanto el frigorífico como el sofá que amanecieron el martes frente a la Catedral y Dalt el Passeig de Es Born fue el primer impacto de la campaña, con una acción «significativa y visual» para «buscar la reacción, el comentario, para poner sobre la mesa el problema que tenemos». Porque, recordó, «el 60 por ciento de los voluminosos que recogemos es sin cita previa», alterando la planificación y «colapsando el servicio».

La concejal, Carla Gener, con el creativo Xavi Pons y el oficial Miquel Moll, presentaron la campaña.

«Hablamos de más de 500.000 kilos de trastos y de más de 350.000 kilos de restos vegetales» que se retiran al año de las calles, «toneladas y toneladas que se traduce en costes económicos». Tan es así que «1.500 kilos de neveras abandonadas pueden suponer un incremento de 1.000 euros» del coste del servicio a causa de este trabajo adicional imprevisto, y cada «saco de escombros puede generar hasta 300 euros extra», lamentó.

Todo esto lo expuso la edil, destacando la labor que realiza el personal del servicio de limpieza viaria, «agradecemos poco lo que hacen» y «desgraciadamente me veo obligada a recordar que se le tiene que tratar bien».

Uno de los carteles de la campaña, en la Plaça des Born, reclamando mayor concienciación social. | Gemma Andreu

Concienciación

«No seas trasto» es una campaña de concienciación ideada por Laia Creativa, donde se usa el «doble sentido» para personificar a los ciudadanos con los trastos que depositan de forma inadecuada. Así lo exponía ayer el creativo Xavi Pons, sobre unas imágenes con cierto «toque de humor» y de estética retro, para decir que «vives en el pasado si no utilizas el servicio» gratuito de recogida de enseres.

Los operarios, por otro lado, irán colocando adhesivos de la campaña en los enseres abandonados de forma irregular, para que el resto de ciudadanos lo vean y no imiten estas actitudes.

Sanciones

La campaña «convive con una labor que intensificará la policía» para erradicar el problema, avanzó Gener, mientras que el oficial Miquel Moll explicó que «se han detectado vertederos incontrolados, especialmente en urbanizaciones» y hay puntos conflictivos en Ciutadella. Por eso, se incrementa la vigilancia, incluso con vehículos camuflados, y se van a instalar «cámaras de vigilancia para coger in fraganti» a los infractores. Además, habrá coordinación con el servicio de limpieza para no demorar la retirada de basuras abandonadas, «porque, si está limpio, cuesta más» dejar trastos. Gener recordó que el Ayuntamiento va a «sacar, sí o sí este año» el concurso del nuevo contrato de servicio de limpieza viaria y que se ha ampliado un día a la semana la recogida de voluminosos en las urbanizaciones, por el inicio de la temporada turística.

Algunas sanciones

  • Depositar todo tipo de residuos, verter líquidos o dejar alimento para animales en la vía pública: 90 euros.
  • Abandonar muebles, electrodomésticos: 240 euros.
  • Abandonar restos de obra en el espacio público: 500 euros.
  • Abandonar o verter cualquier residuo sin que peligre la salud o el medio ambiente: de 751 a 1.500 euros.
  • Abandonar o verter residuos, con riesgo para la salud o el medio ambiente: de 1.501 a 3.000 euros.

28 comentarios

user artruixbello | Hace 7 meses

Lo de la plaza artruix,a qualquier hora es un autentico vertedero.Me pregunto si los responsables no pasan por las tardes por ahi?

user Ramón Ramírez | Hace 8 meses

Si, si. Igual que hicieron con los patinetes, igual que hicieron con los ruidos de los ciclomotores, igual que... Esta película ya la he visto yo.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 8 meses

Pongan facilidades, cobran para pensar en ello, nos cobran para hacernos la vida más fácil. Si no sirven, pongan a otros. Debemos ser la única especie que no ponemos a los mejores al frente. Desde que la ecología es un negocio, mal vamos.

Xavi Xavi | Hace 8 meses

Yo he aprovechado el bug de que vivo en urbanización y que me habían despedido y para pasar el tiempo paseaba y" vi la basura ' y empeze a ser chatarrero pero bueno y todo lo que cogí por suerte estaban en buenas condiciones y funcionan. Lo que quiero decir es que la gente tenía que ser como en estados unidos que ahí dejan afuera su casa o lo donan pero en buen estado o que se pueda arreglar. Y eso que al menos lo que no vaya o este inutilizable que lo tiren dentro el contenedor para que no aya tanta suciedad o lo lleven a la basura bien como pone en la noticia

user Mar I quitas | Hace 8 meses

Aver Héctor si tienes webos de hacerlo aquí inclusive con las cacas de perro.

vivaespaña vivaespaña | Hace 8 meses

no os equivoquéis, esto lo hacen porque los deja mal, no es que les importe que haya basura en la calle, es que este tipo de protestas pone a descubierto su inaptitud y claro, una cosa es que las calles estén llenas de basura y otra es que alguien proteste poniendo una nevera en pleno centro y los deje mal

user baixamaner | Hace 8 meses

ja ja ja llexeixo comentaris i cap a favor de manetenir els carrers nets, es mes facil donar la culpa als poliitics, pero de cooperar res de res. cada dia veig com tiren papers i cendres al carrer, si sem ocurreix dir-lis algo segur que em pegan. La infamia no te llimits i demenar un poc d'educacio acaba amb insults entre uns i altres.

user Vecina | Hace 8 meses

Pues me parece algo ridículo y absurdo, aparte de qué habrá costado dinero esta performace. El ciudadano incívico lo seguirá siendo. Aparte de qué me parece tercermundista el sistema de recogida de basuras y una gran tomadura de pelo. Creo que ya pagamos suficiente dinero para que gestionen bien.

user Kapak | Hace 8 meses

Que faciliten a la gente el poder tirar las cosas y no tendrán tantas historias. Si vas al "punt verd" hay una chica que siempre tiene problemas, te riñe, se quiere ir antes del trabajo de que acabe el horario laboral, no te deja pasar con segun que coche... Y por las urbanizaciones, van quitando contenedores porque no tienen camiones Y en los comercios del centro han puesto el la recogida puerta a puerta, pero pasan de pascua a ramos, dejando el plastico y los desechos en la calle dias, porque los comercios que llevan 40 años abiertos no tienen sitio para sus recogidas modernas en el interior Todo es poner problemas al ciudadano

user miris on miris tot son guiris | Hace 8 meses

Manu P.C.Demana-li al propietari que ho faci net, fins on jo sé, aquesta és una parcel·la privada, no? De fet crec que està en venda.

user Lluis Gimenez | Hace 8 meses

Joan de se VinyaLa isla es pequeña para tanto contenedor que había que poner

Memoria Histérica Memoria Histérica | Hace 8 meses

Me gustaría ver la autorización de la delegación del Gobierno para manifestarse y dejar esa nevera en mitad de la calle como manifestación. En caso contrario, habría que multar al infractor y si el Ayto sabe quien es y no lo hace, denunciar al funcionario que se niega a multar por dejación de funciones públicas. Estoy hasta las narices del uso partidista del espacio público. ¡Ya esta bien!

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 8 meses

El tema de la nevera sofa y caldera..no lo entendeis esto es arte moderno y tiene un significado....a ver... Nevera significa. esta todo congelado. Sofa...estamos todos cansados repost y Caldera....remuevelo todo...y espera

Mazinger Mazinger | Hace 8 meses

rufo¿Mesclant ous amb caragols? o per fer-ho venir bé amb sa notícia ¿Mesclant paper amb plàstic? Bona iniciativa per part de l'ajuntament, directa, senzilla i entenedora.

user Lluis Gimenez | Hace 8 meses

Hay que luchar Contra la cacicada del puerta a puerta . Si quieren un puerta a puerta que instalen los contenedores inteligentes y podremos dejar de tener cubos por las aceras todo el día . Los alcaldes an de dejar de proteger a la concesionaria y proteger al ciudadano . Lo que hace esas comidas y viajecitos durante las negociaciones estilo Tito Berny

Manu P.C. Manu P.C. | Hace 8 meses

Que comiencen por limpiar los escombros que hay al lado de la gasolinera del caballo, un solar lleno de cristales, tablones,, restos de poda... como eso arda volará la gasolinera!

user Oscar Formidable | Hace 8 meses

Y quien multa a los políticos cuando incumplen? Ahh ,que se sacan sus leyes pa hasta incluso salir de la carcel

user Joan de se Vinya | Hace 8 meses

S'ajuntament hauria d'indicar on té es contenidor per dipositar (millor dit tirar),tots es p....... polítics, inútils i incompetents, que mos governen i administren. Quant antes millor.

user rufo | Hace 8 meses

Marti PascualPosar una pancarta sense permís, a una zona pública, un bé BIC (murada), i amb coneixement de que es un tema que ofen a una part important de sa societat ciutadellenca, es día de sa festa major. Pues sí, es ser un trasto. Ses protestes es poden fer bé.

user baixamaner | Hace 8 meses

Deixar els fems per terra, al costat dels contenidors, es el despreci mes gran que una persona pot fer cap els seus vecins. no soc partidari de chivatar, pero si volem tenir uns carrers nets, haurem de cooperar i denuciar al veci que ens desprecia, no hi ha un altre forma.

user Marti Pascual | Hace 8 meses

rufoTrobes que sa pot comparar posar una pancarta, amb ser un trasto per es poble són coses males d'entendre

Lucho Petete y el Astronauta | Hace 8 meses

Pues mira, ya era hora de hacer algo con el tema de la basura. En sitios como Vitoria llevan tiempo poniendo multas serias y la cosa ha mejorado. Si aquí en Ciutadella empiezan a hacer lo mismo, a ver si la gente se lo piensa dos veces antes de dejar cualquier trasto en la calle. Ahora bien, estaría bien que también controlaran a la empresa de limpieza... porque hay contenedores que dan asco, calles que no se barren en días, y camiones que parece que van a romperse. No todo es culpa del vecino, ¿eh?

Lucho Lucho | Hace 8 meses

Por fin una buena iniciativa de la regidora de limpieza viaria. Parece que alguien empieza a aplicar criterio y firmeza en un tema que afecta a todos: sancionar los vertidos incontrolados. Tristemente, en esta sociedad muchas veces solo se reacciona cuando hay multas de por medio. Ahora bien, sería deseable que esa misma exigencia se aplicara también a la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Porque tan incívico es quien deja un sofá en la calle como quien gestiona mal el servicio público: falta de personal, vehículos viejos o escasos, contenedores sucios, rotos o insuficientes... La responsabilidad es compartida, y hay que ser igual de contundente con todos.

user Sau | Hace 8 meses

Pues me parece bien, es un mensaje que se entiende rápido.

user Hans | Hace 8 meses

Molt bé!!!!! , ses persones només entenem amanaces.També veus gent que tira garrafes d´aigu,plàstic...es contenidors de fems,aquests que passa ells no reciclen com es altres ? sanció també que obrin es ulls !!!!!

user Be water my friend | Hace 8 meses

Buena iniciativa. Estoy cansado de ver basura en todas partes. Aunque la responsabilidad es de cada uno de los ciudadanos. Un poquito de educación no les iría nada mal. Aunque al final lo único que funciona es cuando se le hace daño al bolsillo. Así que multas a diestro y siniestro.

user Deletreando | Hace 8 meses

me parece una estupenda iniciativa, pero que se aplique en ámbito más amplio sobre personas (indistintamente) actos y zonas de toda Menorca se expanda la aplicación. Por ejemplo los fatídicos residuos de perros! que seguramente sus dueños cuando hacen el número dos, no se limpian el ojo que todo lo ve, porque sino, no entiendo que no recojan la basura de sus animales; Las colillas de cigarrillos en calles y playas, las bebidas de reciclaje, eres tan listo para cargar en la mano una lata con peso, pero tan inútil para desecharla en una papelera?¿?¿ y así una lista interminable. El objetivo es recaudar no, pues si es recaudar para reprender a tantos in-cívicos nos rodean.. que lo hagan! pero lo que hagan bien.

user rufo | Hace 8 meses

bien carla, por fín te pones las pilas, entiendo que también multaràs con 3.000 euros a los que cuelgan basura del ayuntamiento (véase pancarta con cuatro pintarrajadas en Sant joan). O esto son presuntamente de tu entorno y no les multaremos?? este año, YO, estaré cámara en mano esperando en esa zona, para fotografiarlos, y poner la denuncia correspondiente.

Lo más visto