El «National Geographic Orion» se convirtió ayer en el primer y único crucero de este año en Ciutadella. Su escala es posible, solamente, por ser un buque pequeño. Los cruceros actuales promedian esloras muy superiores a las que puede acoger el dique de Son Blanc y, a día de hoy, sigue sin resolverse la pretensión del Govern, para los fondeos en la bahía.
Según Ports IB no hay previstos este año más cruceros y solo habrá dos escalas en 2026, del mismo barco que llegó ayer. Esto trastoca los planes del Govern del Partido Popular, el cual, en contra del de izquierdas, aseguró que el dique acogería cruceros gracias a la prolongación de la zona de amarre con los duques de alba.
Esto choca con la realidad. Los cruceros actuales promedian esloras mínimas de 250 metros, lo cual excede los 190 metros que, como máximo, puede acoger, hoy, el dique. Por otro lado, Capitanía Marítima mantiene la prohibición de fondear frente a Ciutadella y la solicitud de Ports para habilitar una área de fondeo, sigue «en proceso».
La situación del puerto de Ciutadella contrasta con la de Maó —recibirá este año 130 cruceros— pese a ser un destino muy demandado, pero sin éxito por los impedimentos, por las compañías crucerísticas, según exponen desde la Agencia Meliá Vives. El último gran crucero que fondeó en Ciutadella fue el «Borealis», el 18 de septiembre de 2021, y el único que atracó fue el «Quest for Adventure», el 4 de abril de 2013, de 237 metros de eslora.
Hasta Grecia
El «National Geographic Orion», de 103 metros de eslora y 14 de manga, es un charter especializado en rutas de expedición y naturaleza. Viaja con 103 pasajeros (y 67 tripulantes), en su mayoría aficionados a la fotografía de naturaleza. Llegó por la mañana procedente de Barcelona y a las 18 horas debía llegar a Maó, aunque sin pasaje, pues visitó la Isla durante el día, detallaban desde la consignataria, la Agencia Cardona. El crucero zarpará esta mañana. Sus próximas escalas serán Bonifacio (Córcega); Golfo Aranci (Cerdeña); Giardini Naxos, Catania y Siracusa (Sicilia); y Corfú, Sami Beach, Itea, Corinto y Lavrio (Grecia), el 24 de mayo.
ViriatoA Mao/Mahón només teniu es port, es poble és una caça.