El Govern movilizará 41 agentes de un total de ocho policías locales de Mallorca para reforzar la seguridad de las fiestas de Sant Joan. Se trata del grupo más numeroso de efectivos desde que se inició la colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella en 2015 con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los asistentes a la celebración más multitudinaria que se celebra en la Isla.
En concreto, los agentes se desplazarán desde los municipios de Felanitx, Inca, Pollença, Porreres, Bunyola, Selva, Sóller y Lloseta, ha explicado este jueves la consellera Antònia Maria Estarellas, quien ha asistido a la Junta Local de Seguridad de las fiestas convocada por el Consistorio.
Durante el encuentro se ha definido el dispositivo de seguridad para la próxima edición de las fiestas de Sant Joan. Además de los 41 policías locales, se contará también con 34 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Marratxí, Vilafranca de Bonany, Lloseta, Montuïri, Sóller, Artà, Porreres, Escorca, Sa Pobla, Muro, Selva, Bunyola, Palma y Santanyí.
En cuanto al personal de la dirección general de Emergencias e Interior, se desplazarán a Ciutadella cinco efectivos, tres vehículos y un remolque.
La consellera ha anunciado que este año se instalarán dos nuevas antenas fijas en Ciutadella, una en Cala en Bosch y la otra en Cala Morell. «El objetivo es aumentar significativamente la cobertura y la conectividad y facilitar la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad en caso de producirse algún incidente durante las fiestas», ha resaltado el director general Pablo Gárriz.
Junta de Seguridad
La Junta ha sido presidida por el alcalde, Llorenç Ferrer, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. También han estado presentes el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y el coordinador del Programa Fiestas Seguras del Govern, Rafel Covas.
La Dirección General financia todos los gastos de los efectivos movilizados durante los días de fiesta, la supervisión del estado de las playas durante las fiestas o el refuerzo del sistema de telecomunicaciones de emergencias a través de la red TetraIB, entre otras funciuones.
Por primera vez, Menorca también cuenta con una estación transportable TetraIB, por lo que ya no es necesario trasladar una desde Mallorca cada vez que un municipio menorquín la requiere.
En relación con el apoyo sanitario, corre a cargo de la Cruz Roja, aunque desde el SAMU 061 se reforzará el servicio en las horas nocturnas.
¿Y porque no empiezan por controlar a la "muchachada" antes de que embarque en el puerto de Alcudia?