Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los ocho pueblos de Mallorca que mandarán policías a Ciutadella para un Sant Joan más seguro

La fiesta más multitudinaria de Menorca contará también con 34 voluntarios de Protección Civil de la isla vecina

Equipos de emergencia, durante una actuación en la pasada edición de las fiestas de Sant Joan

| | Ciutadella |

El Govern movilizará 41 agentes de un total de ocho policías locales de Mallorca para reforzar la seguridad de las fiestas de Sant Joan. Se trata del grupo más numeroso de efectivos desde que se inició la colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella en 2015 con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los asistentes a la celebración más multitudinaria que se celebra en la Isla.

En concreto, los agentes se desplazarán desde los municipios de Felanitx, Inca, Pollença, Porreres, Bunyola, Selva, Sóller y Lloseta, ha explicado este jueves la consellera Antònia Maria Estarellas, quien ha asistido a la Junta Local de Seguridad de las fiestas convocada por el Consistorio.

Durante el encuentro se ha definido el dispositivo de seguridad para la próxima edición de las fiestas de Sant Joan. Además de los 41 policías locales, se contará también con 34 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Marratxí, Vilafranca de Bonany, Lloseta, Montuïri, Sóller, Artà, Porreres, Escorca, Sa Pobla, Muro, Selva, Bunyola, Palma y Santanyí.

En cuanto al personal de la dirección general de Emergencias e Interior, se desplazarán a Ciutadella cinco efectivos, tres vehículos y un remolque.

La consellera ha anunciado que este año se instalarán dos nuevas antenas fijas en Ciutadella, una en Cala en Bosch y la otra en Cala Morell. «El objetivo es aumentar significativamente la cobertura y la conectividad y facilitar la coordinación entre los diferentes cuerpos de emergencias y seguridad en caso de producirse algún incidente durante las fiestas», ha resaltado el director general Pablo Gárriz.

Junta de Seguridad

La Junta ha sido presidida por el alcalde, Llorenç Ferrer, y el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. También han estado presentes el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, y el coordinador del Programa Fiestas Seguras del Govern, Rafel Covas.

La Junta de Seguridad de Sant Joan, reunida este jueves en el Ayuntamiento de Ciutadella. | CAIB

La Dirección General financia todos los gastos de los efectivos movilizados durante los días de fiesta, la supervisión del estado de las playas durante las fiestas o el refuerzo del sistema de telecomunicaciones de emergencias a través de la red TetraIB, entre otras funciuones.

Por primera vez, Menorca también cuenta con una estación transportable TetraIB, por lo que ya no es necesario trasladar una desde Mallorca cada vez que un municipio menorquín la requiere.

En relación con el apoyo sanitario, corre a cargo de la Cruz Roja, aunque desde el SAMU 061 se reforzará el servicio en las horas nocturnas.

7 comentarios

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace 7 meses

¿Y porque no empiezan por controlar a la "muchachada" antes de que embarque en el puerto de Alcudia?

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 7 meses

En los últimos 30 años, las fiestas de Sant Joan en Ciutadella han dejado un trágico balance de tres muertes relacionadas con actos en Es Pla: En 1993, Matías Abelló Prat, un joven catalán de 27 años, falleció al ser arrollado por un caballo mientras intentaba ayudar a otra persona caída en plena correguda. En 1997, Josep Anglada Mercadal, de 76 años, murió al ceder una balaustrada por la presión del público. En 2014, Núria Balcells Mur, de 66 años, fue arrollada por un caballo descontrolado durante los Jocs des Pla. Además, en 2023, una persona sufrió fuertes contusiones tras ser embestida por un caballo desbocado, un incidente que pudo haber terminado en tragedia. Aunque los Sanfermines de Pamplona tienen una proyección mucho mayor y reciben más visitantes, lo cierto es que las fiestas de Sant Joan, proporcionalmente, pueden ser más peligrosas, especialmente por la cercanía sin protección entre público y caballos, y los espacios reducidos donde se desarrollan los actos y el horario tan extenso de la suma de todos los actos. Por eso es necesario actuar ya con medidas sensatas y respetuosas con la tradición, como: Ensanchamiento del recorrido en los tramos críticos, como el Caragol del Born Caragol de Santa Clara Caragol de Ses Voltes Habilitación de una zona cerrada al público al final de Es Pla, donde los cavalls y cavallers que no participan en las corregudes puedan descansar con seguridad, como lo hacen en Sant Joan de Missa.

user Susi | Hace 7 meses

UnMediterráneamente poc Mos passa

user TotPotSer | Hace 7 meses

Masificació = se acabo la fiesta.

joan joan | Hace 7 meses

se veu que no poden evitar que sa festa es masifiqui....molts de policies mallorquins veig...que controlaran es menors que venen desde mallorca? quina garantia de seguretat dona aquesta Sra. Consellera?

The Observer The Observer | Hace 7 meses

A ver si las antenas de TetraIB, después de usarlas para Sant Joan, pueden dejarlas en Menorca para mejorar la cobertura, que parece mentira que en una isla de 42x21 km el Govern no sea capaz de garantizar la cobertura de los servicios de emergencia.

user Un | Hace 7 meses

Tanta gent...... Jo no veig puestu per es cavalls.

Lo más visto