La redacción del Plan Especial de Protección del BIC de El Toro avanza y ya se perfilan algunos de los cambios que se van a introducir. Uno de ellos se refiere a la construcción de una rotonda antes de llegar a la cima de la montaña y que permita un cambio de sentido.
La carretera de ascenso acaba en terrenos del Santuario, que no son públicos, algo que no es lógico y que ahora quiere modificarse. La rotonda se ubicará en un espacio público, cerca de donde ahora se encuentran la mayoría de antenas de telecomunicaciones.
El Obispado lleva la iniciativa en la redacción del Plan Especial, con actuaciones que se plantean a la comisión de seguimiento, que se reunió el pasado miércoles. El objetivo es la reordenación de la zona incluida en la ANEI, cuyo Plan Especial de protección se remonta a 2003, hace más de veinte años. Por eso es necesario su actualización para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Según estableció el Consell, esta revisión tiene como objetivo adaptar el Plan Especial «a la realidad del entorno, que garantice la conservación de los valores naturales y patrimoniales del ámbito afectado, con especial atención al santuario de El Toro y a los usos que se desarrollan».
El arquitecto de la diócesis, Francesc Farrés, ha explicado que de forma simultánea a la revisión del Plan Especial, se trabaja en el proyecto para la reforma y rehabilitación de los espacios del BIC del Santuario, una actuación muy importante que el Obispado hace años que tiene proyectada y que todavía no ha podido acometer.
Uno de los aspectos de este proyecto es la habilitación de espacios para una hospedería. El plan afecta al conjunto del Santuario. Está previsto que la reforma del Plan Especial de la ANEI se pueda presentar al Consell para su tramitación a finales de este verano. Se cumplen así el plazo previsto de un año y medio de trabajo técnico desde febrero de 2024 en que se desatascó la tramitación de este proyecto.
Este Plan Especial no incorpora la unificación y traslado de las antenas de comunicaciones, que representan el mayor impacto paisajístico en la zona del BIC del Santuario. Las antenas se ubican en terrenos públicos y corresponde al Consell elaborar el proyecto para su traslado.
Ojalá me equivoque, pero no falta mucho para que veamos el primer accidente grave con peatones en el tramo del Camí de Cavalls que va por la carretera entre Mercadal y Fornells. Separar el tráfico de peatones del de vehículos es urgente. Eliminar el giro a la izquierda en Torre Soli es urgente. Eliminar el giro a la izquierda en la gasolinera de Mercadal es urgente. Gastarse la pasta en hacer una rotondita justo antes de una plaza enorme no es urgente ni importante. Este Consell tiene las prioridades muy equivocadas y es desesperante ver cómo nuestros impuestos siguen yendo a chiringuitos, obras inútiles y ahora a hacerle el caldo gordo a la Iglesia para que pueda hacer un hotel en el Toro.