Yaiza Sodeto Lobera y María García Moreno, de Zaragoza y Alicante respectivamente, forman parte de la primera promoción de EIR (Enfermero Interno Residente), en la especialidad de matronas, y finalizan este mes su residencia en el Área de Salud de Menorca. Su formación estos dos últimos años ha incluido el área de obstetricia y ginecología del Hospital Mateu Orfila, rotaciones en los centros de salud y durante dos meses, también en los hospitales mallorquines de Son Espases, Son Llàtzer e Inca.
Ambas buscaban un hospital comarcal, de baja intervención, donde «el trato a la mujer es más cercano y humano». En este tiempo de formación, las dos jóvenes comadronas han participado en un proyecto novedoso, el diseño de una aplicación para móvil sobre educación prenatal y que resuelve las dudas de las mujeres gestantes, con la solvencia que da su control por profesionales.
La aplicación informática PregnApp –que ahora busca financiación para implementarse–, obtuvo el segundo premio, en la categoría Protocolos de Investigación, de los I Premios a Trabajos de Investigación de Residentes, convocados por la Conselleria de Salud y la Universitat de les Illes Balears (UIB). Las primeras jornadas de investigación de Unidades Docentes Multiprofesionales se celebraron el 28 de abril en la UIB y las dos matronas residentes de Menorca, pertenecientes a la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de las Illes Balears, recibieron su premio junto con otras cuatro compañeras, que realizan su residencia en Mallorca y Eivissa.
PregnApp nace con el objetivo, explican las jóvenes EIR, de «generar confianza en la mujer embarazada, reducir el estrés y la incertidumbre de cara a la preparación al parto, para que mejoren los resultados perinatales». El proyecto incluye que, con posterioridad a la puesta en marcha de la App, se monitorice mediante encuestas y escalas si los resultados perinatales han mejorado. es decir, que los partos sean eutócicos, por vía vaginal y sin necesidad de una intervención instrumental (ventosa o forceps) o que terminen en cesárea; también «que aumente la satisfacción materna con todo el proceso». Evitar, añaden, que el parto se convierta en un momento traumático, «que lo puedan vivir de otra manera».
Las sanitarias afirman que la información es fundamental para que las mujeres gestantes ganen confianza, «que no lleguen con esa ansiedad que muchas veces puede desembocar en que el proceso del parto se estanque», por ejemplo la dilatación, «y que tengan que terminar con un instrumental o una operación de cesárea».
Las dudas y miedos que, según su experiencia como residentes, asaltan a las mujeres embarazadas están relacionadas con los métodos de analgesia, por ejemplo, una pregunta recurrente es hasta que momento del proceso del parto es posible que les administren la anestesia epidural; saber identificar el momento en el que se inicia el parto y cuando se debe acudir a urgencias o al hospital; qué esperar en el puerperio o cuarentena, el periodo que comienza después del parto; o cuestiones relacionadas con el cuidado del bebé y la lactancia.
Sobre los motivos para diseñar la App, valoran que es una herramienta eficaz de educación como apoyo y cuando no es posible la consulta presencial.
Postureo