Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Dos mil adolescentes de Menorca, en la diana de la campaña contra el virus del papiloma humano

Salud busca a los que cumplen 17 y 18 años, la mayoría chicos porque entraron más tarde en la vacunación

La directora general Elena Esteban | Foto: J. Morey

| Menorca |

Alrededor de dos mil adolescentes en Menorca, que cumplen este año 17 y 18 años, están llamados a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) dentro de la campaña de recaptación de la Dirección General de Salud Pública para inmunizar a niños y niñas que aún no lo hayan hecho, y evitar así que contraigan un virus directamente relacionado con el desarrollo en la edad adulta de distintos tipos de cáncer.

Salud Pública prevé que la mayoría serán chicos, porque ellos se incorporaron más tarde a las campañas de vacunación, en 2024, mientras que la penetración de la vacuna es mucho mayor en las niñas, en torno al 83 por ciento de las adolescentes de 13 años de Balears han recibido su dosis, un porcentaje extrapolable a Menorca porque «la cobertura de vacunación es muy similar en todas las islas», declara la directora general de Salud Pública del Govern, Elena Esteban.

La cobertura es inferior a la media estatal, que está entre el 90 y el 91 por ciento, pero la responsable sanitaria lo achaca a que este registro recoge únicamente las vacunaciones en la sanidad pública, y debido al peso de la privada en las Islas es posible que haya más jóvenes inmunizados que no constan en la base de datos del IB-Salut.

La vacunación no se limita a ese grupo concreto de edad pero sí es prioritario, «se realiza un esfuerzo para captar a los de 17 a 18 años para no perderlos», afirma Esteban. Este año la población diana general son los niños y niñas que cumplen 12 años, la cohorte de nacidos en 2013, que en Menorca representan cerca de un millar de preadolescentes, 435 hombres y 438 mujeres. En el grupo etario de los 17 y 18 años la población diana es de 1.122 chicos y 993 chicas, según los últimos datos del Ibestat.

La directora general de Salud Pública recuerda que la vacuna evita la infección por el virus, que es de transmisión sexual, tanto con penetración como con sexo oral, y que en las mujeres está directamente relacionado con el cáncer de cuello uterino; también afecta a los hombres, que además son portadores, y está relacionado con tumores en la región rectal y con los de laringe.

En Balears se diagnostican unos 60 cánceres de cuello uterino al año, con una mortalidad del 50 por ciento, «unas 30 mujeres mueren al año por este tipo de cáncer, así que es muy importante incidir en la importancia de la prevención», recalca.

5 comentarios

user Ninonininoni | Hace 7 meses

@Pandora, muy bien dicho 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

user Biel Olivar | Hace 7 meses

AimimaLa ponen a los niños porque lo transmiten. Este virus se propaga principalmente por las relaciones sexuales.

user Pandora | Hace 7 meses

VegetaEcoGetaYo he sufrido este cancer y te aseguro que si me hubiesen vacunado me habrian ahorrado mucho sufrimiento. Si un dia pillas un cancer no vayas al mateu porque alli solo te pondran "veneno ".

user Aimima | Hace 7 meses

Primero era solo para las niñas ahora también para los niños. Creo que en principio era para prevenir el cáncer de cuello de útero, pero misteriosamente la ponen también a niños así que previene a todo ingenuo que se les ponga delante...

user VegetaEcoGeta | Hace 7 meses

Estos virus se alimentan principalmente de levaduras y azúcares, lo habitual en el mundo occidental. Tres semanas o un mes al año con una dieta natural, rica en vitaminas y pescado, evitando estos productos y el sistema inmunitario hace el resto. Y ya no hay excusa para seguir pinchandose venenos. 😎🍿

Lo más visto