Donostiarra de nacimiento y salmantino de origen, José María García (1972) hará efectivo dentro de unas semanas el relevo a Cristina Gómez como diputado en el Parlament, en virtud del acuerdo suscrito en el preámbulo de las últimas elecciones autonómicas por la coalición que conformaron a nivel balear Podemos y Esquerra de Menorca.
Si el primer bienio en esta circunscripción correspondió a Cristina Gómez y a Podemos, cuando devenga el parón de verano –antes o después del mismo, falta concretarlo entre ambas fuerzas políticas– será el turno y los dos años para Esquerra de Menorca y para García por extensión.
Es admirador, según reconoce, de perfiles como Julio Anguita, uno de los tótems de la izquierda española en democracia, o de Marcelino Camacho, fundador y primer líder de Comisiones Obreras (CCOO), precisamente en ese mundo sindical. En Euskadi, donde por razones evidentes le tocó convivir con momentos realmente complicados, ha curtido y forjado García el manual de uso que ahora tratará de desarrollar en la política autonómica.
Un mundo, el sindical, que además conoció de primera mano en su ámbito familiar –su padre ya perteneció a un sindicato, lo que convirtió al vástago en espectador de lujo en conflictos laborales de cierta envergadura– y en el que «se negocia para conseguir cosas», precisa García.
Y esa es una de las premisas con las que hará irrupción como número dos de la coalición de izquierdas en el Parlament: talante para negociar. Algo que, junto con la presión que se pueda hacer en la calle –manifestándose contra la masificación, en favor de una vivienda asequible, de la naturaleza o de la paz–, y la capacidad para tejer alianzas «con partidos menorquinistas, mallorquinistas o el propio PSOE», afirma, caracterizarán una forma de hacer política que además de ayudar a conseguir «cosas para la clase trabajadora», también debe contribuir a que en las próximas elecciones Esquerra de Menorca –en solitario o integrando otra coalición– o en su versión Izquierda Unida en el ámbito estatal, mejore los resultados obtenidos las pasadas elecciones.
cuantos le votaron?