El PSOE ha mostrado este miércoles su preocupación por la «falta de acción real y efectiva» por parte del Consell de Menorca en la lucha contra el alquiler turístico ilegal. «No tiene ningún sentido que el Consell gaste recursos públicos en campañas de concienciación contra el alquiler turístico ilegal mientras se niega a aplicar con contundencia las herramientas legales de las que ya dispone», han dicho en referencia a la ley turística de Baleares, que indica que todos los anuncios de alquiler turístico deben mostrar el número de licencia y, en caso contrario, deben ser retirados y, si procede, sancionados.
Los socialistas han denunciado que el Consell de Menorca «ha preferido mirar hacia otro lado, en lugar de preocuparse por confrontar constantemente con el Gobierno central, deberían preocuparse más por los problemas de los menorquines y hacer cumplir la ley».
Desde el PSOE han recordado que el pleno del Consell aprobó, a propuesta de su formación y con el voto a favor del equipo de gobierno del PP, la publicación en la página web de la institución del censo completo de viviendas habilitadas para destinarse al alquiler turístico, una herramienta clave para la transparencia y para facilitar el control ciudadano, también a disposición de otras administraciones.
«A día de hoy, casi un año y medio después del acuerdo, este listado no se ha publicado. Solo existe un validador que permite comprobar si una licencia existe, pero no ofrece ninguna información detallada ni útil para identificar casos de irregularidad», han manifestado antes de añadir que «mientras tanto, el presidente, Adolfo Vilafranca, vende humo con supuestos acuerdos para que las plataformas digitales retiren voluntariamente anuncios ilegales».
«Si esta es la propuesta de Vilafranca para luchar contra el alquiler turístico ilegal, está perdiendo el tiempo. Si cree que plataformas como Airbnb actuarán de forma eficaz para erradicar este problema, es que el presidente del Consell es muy ingenuo», han lamentado.
El PSOE ha exigido al presidente del Consell y a su consellera de Turismo, Núria Torrent, que «dejen de anunciar medidas vacías de contenido y actúen con la responsabilidad que les corresponde». «Es hora de cumplir la ley, de aplicar las mociones aprobadas en las sesiones plenarias y de defender el interés general por encima de los intereses particulares», han concluido.
Sa dreta sempre protegint es rics