El adelanto del comienzo de la actividad turística ya es mucho más que una simple sensación a pie de calle, de playa y de carretera. Las distintas estadísticas que aparecen sobre el comportamiento de los cuatro primeros meses de 2025 consolidan el avance de la llegada de turistas, sobre todo en abril y si se compara con los datos de los años precedentes a la pandemia de la covid-19.
Uno de los datos es muy relevante. Este pasado mes de abril hubo más trabajadores afiliados en la Isla que en mayo de 2019. Es con diferencia el mes de abril con más personas empleadas en la Isla. Sumando todos los regímenes laborales, el mes pasado tenían contrato laboral en Menorca 36.337 personas, lo que supone un incremento de 678 respecto al año pasado y casi mil sobre 2023. Pero la comparativa más interesante es con mayo de 2019, cuando en la Isla estaban ocupadas 36.026 personas. En abril de este año la cifra de afiliados a la Seguridad Social descendía a 31.703. Unas 4.600 menos.
Si se pone la lupa en los sectores más directamente relacionados con la actividad turística, aunque el impacto de la llegada de visitantes es mucho más amplio, abril de 2025 todavía queda algo por debajo de mayo de 2019. La hostelería empleaba el mes pasado a 8.161 personas (tanto autónomos como asalariados) por los 8.529 de entonces, mientras que el comercio al por menor ahora cuenta con 3.721 trabajadores, 3.933 entonces. En comparación con abril del año pasado, son unos 400 empleados más en hostelería y medio centenar en comercio.
Este incremento más temprano del volumen de personas activas en la Isla se acompaña, además, de una considerable reducción de la temporalidad. De los 27.514 empleados en el régimen general que había el mes pasado en la Isla, 25.876 contaban con un contrato indefinido. De estos, 14.107 (algo más de la mitad de los afiliados) disfrutaba de este contrato a tiempo completo, mientras que los contratos de carácter temporal se situaban en 1.581.
Estos guarismos suponen un cambio significativo en tan solo un año. En abril de 2024 había mil contratos indefinidos menos sobre un total de 26.827 en el régimen general. Es decir, aumenta el peso de este tipo de relaciones laborales. En sentido contrario, los contratos temporales en abril del año pasado superaban los 1.800. En 2023, hace dos años, en abril se alcanzaron los 2.364 contratos temporales, mientras que el volumen de indefinidos era de 24.063, unos 1.800 menos que ahora. No obstante, justo es indicar que la temporalidad poco tiene que ver con la industria turística propiamente dicha, ya que la mayoría de los contratos de corta duración están relacionados con otros segmentos vinculados con los servicios sociales y la administración pública.
Esta importante cantidad de gente trabajando que hay ahora mismo en la Isla se compagina con la carencia de profesionales en determinados sectores, entre ellos el turístico precisamente. En el tablón virtual de ofertas de empleo de que dispone el SOIB aparecían este miércoles 61 reclamos para trabajadores por parte de empresas de Menorca, de las cuales aproximadamente la mitad estaban directamente relacionadas con empresas del sector turístico. Cocineros, recepcionistas, camareros, dependientes, son algunos de los perfiles que se están buscando en estos momentos, a mediados de mayo, a la espera de que todavía llegue el momento más intenso de la temporada turística menorquina.
AjoarrieroEste es el nivel, una persona formada o mínimamente puesta al día sable lo que significa LOL e incluso XD. Tienes el nivel intelectual de un votante de Sánchez o Jodemos, y así es imposible "bro"...